- Aunque el impacto de la pandemia por el previsible parón de la actividad y reducción de la demanda está afectando a todas las empresas, las ligadas a las energías renovables y al sector alimentario mantienen mejor su valor en bolsa como es el caso de Iberdrola y Viscofan

Esta última, la compañía navarra con sede en Tajonar, se dedica a la fabricación de envolturas artificiales de celulósica y colágeno para productos cárnicos y capitalizaba al cerrar 2019, unos 2.190 millones de euros y hoy 2.211 con lo que es la única que se ha revalorizado, un 0,9%

La empresa alavesa Vidrala, que elabora envases de vidrio para vino, cervezas, aceite etc, también ha perdió menos valor bursátil que la media, sin contar Iberdrola, un 25%, al igual que la bodega de Barón de Ley, con un 17%.

Pero el sector vasco que mejor comportamiento bursátil está teniendo en esta adversa coyuntura es el relacionado con las energías renovables.

A la cabeza de todas, la mayor empresa vasca por valor en bolsa, Iberdrola. La compañía eléctrica vasca se presentará a su próxima junta de accionistas, que se celebrará a puerta cerrada en Bilbao, a principios de abril, con los mejores resultados de su historia, 3.406 millones de euros de beneficio neto y, por lo menos hasta, ahora con una gran resistencia a las caídas de los mercados. La empresa presidida por Ignacio Galán capitalizaba 58.403 millones de euros al final de 2019 y ahora está en 56.404 millones, con un ligero descenso del 3,4%.

Siemens Gamesa y Solar Pack también capean relativamente bien el temporal dadas las circunstancias, con recortes del 16,7% y 19,6%, respectivamente.