- Un total de 552 expedientes de regulación temporal de empleo, que afectan a 9.222 trabajadores, se han presentado en Euskadi, hasta el día de ayer, como consecuencia de la situación creada por el coronavirus, según la información remitida por la dirección de Trabajo a sindicatos y patronal. Por Territorios, en Gipuzkoa se han presentado 101 ERTE con 1.331 trabajadores afectados, 390 en Bizkaia con 6.434 trabajadores y 61 expedientes en Araba que afectan a 1.457 empleados. Se trata de una primera oleada de expedientes, que con toda seguridad crecerá las próximas semanas y que podría alargarse más que la crisis sanitaria por la escasez de suministros.

El Departamento vasco de Trabajo y Justicia remitió asimismo a los agentes sociales un documento de criterios básicos y formas de actuación para la presentación y aprobación de los expedientes de regulación de empleo que se presenten tras las medidas de limitación de movimientos y cierre de servicios y establecimientos para evitar la expansión del coronavirus.

En el texto se explica que se entenderá como causa de fuerza mayor los ERTE presentados como consecuencia de la orden gubernativa que implique la suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y o las mercancías. También se entiende como causa de fuerza mayor cuando se deba a situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria. Por último, se incluye en este apartado la falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad o impongan la suspensión de ciertas actividades laborales, siempre que traiga su causa en las medidas excepcionales decretadas.