- El Gobierno ha adoptado un plan de medidas excepcionales en el ámbito económico para mitigar el impacto por el Covid-19, que permitirá movilizar hasta 18.225 millones de euros durante este año. El presidente, Pedro Sánchez, anunció en una rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros la aprobación de un primer paquete de medidas que se recogerán en un Real Decreto Ley de lucha contra los efectos de la extensión del contagio por coronavirus, que entrarán en vigor de forma inmediata. Estas medidas van destinadas a proteger el bienestar de las familias y apoyar a las empresas afectadas, en particular del sector turístico y las pymes, así como otras para reforzar el sector sanitario.

En concreto, el Gobierno permitirá a las pymes y autónomos aplazar deudas tributarias con la Administración -cómo retenciones del IRPF, cuotas repercutidas de IVA y pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades- por importe de hasta 30.000 euros. Estos aplazamientos podrán realizarse durante seis meses sin intereses y con tres meses de carencia, lo que permitirá inyectar 14.000 millones de euros en la economía. "Hay muchas empresas, muchas pymes y autónomos viables que se van a ver coyunturalmente afectados por la emergencia sanitaria", reconoció el presidente, quien confió en que los pedidos y clientes "volverán" cuando pase la epidemia.

Por ello, anunció también una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y autónomos del sector turístico, y un aplazamiento del reembolso de préstamos a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Asimismo, el presidente del Gobierno explicó que se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos que se realicen entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.

El Gobierno también acordó flexibilizar las reglas de franjas aéreas (slots) para que las aerolíneas no se vean obligadas a utilizarlas por miedo a perderlas, permitir las cancelaciones y facilitar cambios de billetes de Renfe y devolver el importe de los viajes contratados en los programas de vacaciones del Imserso.

El Gobierno ha decidido también adelantar 2.800 millones de euros de los pagos a cuenta a las Comunidades Autónomas para reforzar su disponibilidad de recursos en sus sistemas sanitarios. Todas estas medidas económicas, dijo, se verían reforzadas con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que son "apremiantes" ante la emergencia sanitaria por coronavirus y que espera poder impulsar con los grupos parlamentarios la próxima semana.

De momento, ayer por la tarde se reunió virtualmente con los agentes sociales para abordar medidas en el ámbito laboral, entre las que se encuentran nuevas prestaciones, medidas de ajuste para proteger el empleo o aplazamientos en los pagos de las cotizaciones sociales para las pymes. Los agentes sociales consensuaron un documento con sus propuestas al Gobierno para mitigar el impacto que las medidas para contener el coronavirus está teniendo en empresas y trabajadores.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina a cerca de 80 aerolíneas que vuelan en España, incluyendo 9 de las 10 de más tráfico, considera que las medidas aprobadas en Consejo de Ministros para hacer frente al impacto por el COVID-19 son "del todo insuficientes" dada la gravedad de la situación del sector turístico, y en particular del aéreo. Así, incide en que la línea de créditos ICO de 400 millones de euros aprobada este jueves representa casi la mitad de las ayudas destinadas al sector turístico con la situación creada por el cierre de Thomas Cook, que se elevaron entonces a 700 millones euros, siendo la crisis actual de una dimensión mucho mayor.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) cree que las medidas que va a impulsar el Gobierno en materia económica "son claramente escasas" y pide que todos los autónomos tengan garantizada la prestación por cese de actividad. En una línea similar, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) consideró "decepcionantes y preocupantes" las medidas para autónomos y pymes anunciadas.

"A ver si es verdad que cuando un autónomo se vea obligado a cesar en su actividad por un motivo como este de fuerza mayor, no se le pone ninguna pega y se la reconoce y paga de forma inmediata", reclamó en un comunicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

En el mismo sentido el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, aseguró que "no permitirán que ni un solo autónomo quede a la deriva en esta crisis sanitaria" y confió en que el Ejecutivo ponga en marcha de forma "urgente" medidas vinculadas directamente a los autónomos "por ser uno de los sectores más afectados". "El Gobierno no parece ser consciente de la magnitud del golpe económico que esta crisis está siendo para un colectivo de más de 3,2 millones de trabajadores", subrayó en otro comunicado la secretaria general de UATAE, María José Landaburu.

Moratoria a pymes y autónomos. El Gobierno, para evitar posibles tensiones de tesorería de autónomos y pequeñas y medianas empresas, flexibiliza los aplazamientos del pago de impuestos durante un periodo de seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés. Esto permitirá inyectar hasta 14.000 millones de euros de liquidez. Consistirá en aplazamientos y fraccionamientos del pago durante seis meses y sin intereses, ha precisado el presidente del Gobierno..

Crédito del ICO. Se dispone una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial por 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación.Seguridad Social. Para preservar empleo, se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos para que cubran los contratos de febrero a junio de 2020 en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.

Servicios sanitarios. Se aprueba un anticipo de 2.800 millones a cuenta del sistema de financiación, que van a ser transferidos a las autonomías para reforzar sus servicios sanitarios.

Intervenciones. Se aprueba la movilización de 1.000 millones de euros del fondo de contingencia para afrontar los gastos extraordinarios que generen intervenciones sanitarias prioritarias.

Pobreza infantil. Como consecuencia de la suspensión de la actividad de los comedores escolares, el Gobierno dota 25 millones de euros de recursos específicos a las comunidades autónomas para, mediante becas-comedor, garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad afectados por el cierre de centros escolares, de forma que este hecho no tenga consecuencias añadidas indeseadas. Esto permite también mantener la actividad económica vinculada a estos servicios de alimentación.

Bajas temporales. Tanto las personas en aislamiento preventivo como quienes se han contagiado del virus se consideran en incapacidad temporal asimilada a baja laboral por accidente de trabajo. Esto supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas, ya que pasan a percibir, desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora con cargo a la Administración.

Regulación de precios. Se habilita al Gobierno para regular el precio de algunos productos necesarios para proteger la salud y, en caso de situación excepcional, podrá fijar el importe máximo de venta de medicamentos.

- El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Mario Garcés, recriminó al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que no destine más recursos adicionales, dado que los 2.800 millones que va a adelantar a las autonomías para frenar el coronavirus "ya les corresponde por derecho" y los mil millones que va a movilizar son del Fondo de Contingencia que aprobó en su día Cristobal Montoro. A su juicio, el anuncio es decepcionante. "Sigue Sánchez sin entender la dimensión del problema", reprochó y puso como ejemplo el "cómico" paquete del Ministerio de Transporte.

En primer lugar, el diputado del PP cree que "yerran en el diagnóstico al negar la dimensión del problema, por mucho que Sánchez declare que se irán aprobando progresivamente más medidas". Según añadió, la dilación de medidas de reactivación más potentes como las anunciadas por Pablo Casado "agravan la situación económica y dejan a la economía al albur de los acontecimientos, con una pérdida plena de competitividad".

En segundo lugar, en un contexto de "gravedad económica", Garcés indicó que el Gobierno actuó solicitando a cada Ministerio que presente medidas dentro del escenario presupuestario actual que, una vez más, "sigue siendo el presupuesto de Montoro".

Después de que Sánchez haya asegurado que la aprobación de Presupuestos son "más necesarios que nunca", el diputado subrayó que el Ejecutivo puede "aprobar créditos extraordinarios sin necesidad de nuevos presupuestos". Más crítico fue el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal. "O no tienen capacidad de respuesta o carecen de liderazgo y coraje para hacer frente a la crisis", dijo.

Novedades. Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil han lanzado servicios gratis por la epidemia. La compañía española sumará 30 GB durante dos meses a sus clientes de Fusión y de móviles Movistar sin coste adicional. Todos los clientes de Vodafone podrán acceder desde Vodafone TV de forma automática a los contenidos del Pack Peques y los clientes profesionales tendrán datos ilimitados para asegurar su actividad. Orange ofrecerá 30 gigas gratis a todos los clientes de Love y Go de Orange durante un mes y para las empresas pone a disposición 50 GB gratis para clientes de Love Negocio y Go Negocio. Pepephone regalará 5 GB en todas las líneas.