BILBAO - Independientemente del cambio accionarial en el seno de Siemens Gamesa (SGRE), el futuro de la empresa es positivo dada la apuesta mundial por la energía eólica algo que se constata en el hecho de que la empresa ha aumentado su cartera de pedidos hasta alcanzar un nuevo récord histórico de 28.089 millones de euros.

En este contexto, las acciones de Siemens Gamesa se dispararon ayer un 5,6% en bolsa hasta cerrar en 16,6 euros, con los accionistas minoritarios mirando con envidia los 20 euros por título que ha abonado Siemens AG a Iberdrola.

Y las perspectivas siguen siendo positivas pues pese a cerrar el primer trimestre con unas ventas de 2.001 millones de euros y las referidas pérdidas de 174 millones de euros, confían en cerrar el ejercicio con un resultado neto "ligeramente positivo".

Iberdrola, en máximos Por su parte, los títulos de Iberdrola subieron ayer un 2,5% hasta superar la cota de los 10 euros, en cotas de máximos históricos. En concreto, cerraron a 10,2 euros. La compañía eléctrica vasca alcanza así una capitalización de 64.850 millones de euros y dispara su revalorización en lo que va de año hasta el 15% para satisfacción de sus 90.000 accionistas vascos, unos 70.000 en la CAV y el resto en Nafarroa.

Por otra parte, los dirigentes de SGRE indicaron que llevan un año trabajando de cara a los efectos en la empresa de la reestructuración de Siemens, con su intención de sacar a bolsa su división de energía.

En este sentido, el máximo responsable de Siemens AG, Joe Kaeser, valoró el acuerdo alcanzado con la eléctrica vasca y recordó que "antes que nadie, Siemens e Iberdrola habían dado el primer paso hacia una necesaria consolidación en el sector eólico. Hemos creado un proveedor líder y robusto de energía renovable, y creemos que Siemens Gamesa tiene todavía un potencial considerable para crecer y crear un valor significativo". Para Kaeser, SGRE es un elemento vital del nuevo portfolio de Siemens Energy para dar forma a la transición necesaria desde la energía convencional a renovable. - X.A.