donostia - Los sindicatos vascos ELA, LAB, ESK, Hiru, Steilas y EHNE denunciaron ayer el incremento de la siniestralidad laboral en la CAV y Navarra, donde en lo que va de 2020 se han producido ya, según sus datos, ocho accidentes laborales mortales frente a los 46 que se contabilizaron en todo el año pasado. Las responsables de Salud Laboral de ELA y LAB, Leire Heredia y Lurdes Eraso, respectivamente, presentaron ayer en una rueda de prensa celebrada en Donostia el informe de siniestralidad correspondiente a 2019 elaborado por las seis centrales vascas.

El estudio, que recoge datos hasta noviembre, evidencia, una vez más, las diferencias existentes entre las cifras de siniestralidad aportadas por las centrales y los datos oficiales. Así, el informe indica que el año pasado se registraron 46 accidentes mortales en la CAV y Navarra frente a los 28 que, según aseguran, contabilizan los "datos oficiales". En este sentido, los sindicatos autores de este informe advirtieron de que esta diferencia significa que "18 accidentes laborales mortales no ha sido contabilizados como tal" y denunciaron que "muchísimos" siniestros y "enfermedades laborales" no "aparecen en las estadísticas oficiales".

Las centrales precisaron que, según los datos que han recogido, los accidentes mortales descendieron durante el pasado ejercicio ya que se registraron 46, de los que 31 se produjeron en la CAV y los 15 restantes en Navarra, lo que supone 21 menos que en 2018. No obstante, avisaron de que la siniestralidad laboral general, sin limitarse únicamente a la que tiene como resultado la muerte, aumenta en ambas comunidades autónomas debido, a su juicio, a la "precariedad" laboral y a la "subcontratación".

En cuanto al País Vasco, el estudio indica que los "datos oficiales" hasta noviembre reflejan también un aumento de la siniestralidad del 2,3% con un total de 78.183 accidentes, de los cuales 42.250 fueron sin baja y 35.933 con baja -187 graves-. En Navarra, las cifras oficiales hasta septiembre elevan a 19.657 los accidentes laborales, un 19,8% más, de los cuales 10.478 fueron sin baja y 9.179 con baja -81 graves-.

Precariedad y falta de inversión Las responsables de Salud Laboral de ELA y LAB achacaron la "tendencia al alza" en la siniestralidad laboral general a la "mala calidad en el empleo generada por una precariedad laboral que está instaurada en las empresas a modo de subcontratación, altos ritmos de trabajo o falta de inversión". Denunciaron que en los pocos días que va de año ya han fallecido ocho personas en accidentes de trabajo en la CAV y Navarra, las dos últimas este miércoles en Olaberria y Sunbilla, donde fallecieron dos transportistas.

ELA, LAB, ESK, Hiru, Steilas y EHNE instaron a las instituciones a "asumir sus responsabilidades" con medidas como la "creación de un marco propio de protección que incluya la transferencia de la seguridad social" o el incremento de la asignación presupuestaria destinada a políticas públicas en materia de seguridad laboral. La elaboración y difusión pública anual de registros de empresas donde se produzcan accidentes graves y mortales es otra de las medidas reivindicadas por las centrales, que aseguraron que en materia de "salud laboral también hay razones" para secundar la huelga general convocada el 30 de enero en la CAV y Navarra. - Efe