Vitoria - Kutxabank y las organizaciones empresariales Adegi, Cebek y SEA suscribieron ayer la VII edición del programa Makina Berria, que está dotado con 2.000 millones y que fomentará la financiación de proyectos empresariales sostenibles a través de condiciones especiales de financiación. El convenio de colaboración, que permanecerá vigente hasta junio de 2020 y prorrogable hasta el final del mismo año, fue firmado por los responsables de la entidad financiera y las tres patronales vascas. En esta nueva edición se favorecerán las inversiones cuyo objetivo sea realizar actividades con un impacto medioambiental positivo, mejorar la eficiencia energética, reducir la huella de carbono y desarrollar la denominada economía verde. Para ello, Makina Berria ofrecerá condiciones especiales de financiación, con un tipo de interés que podrá rebajar en 0,15 puntos las condiciones fijadas en el plan, cuya tarifa máxima será del Euríbor a 12 meses más el 1,65%. El programa Makina Berria, dotado en esta nueva edición de 2.000 millones de euros, también incluye la posibilidad de contratar operaciones a tipo fijo.

El objetivo de esta línea especial es fomentar la adecuación progresiva de la actividad empresarial con los objetivos de transición fijados por el Pacto Verde de la UE, apoyando las inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética de las empresas, la utilización de energías renovables, la adquisición de equipos e instalaciones de bajo consumo, o la adquisición de vehículos sin huella de carbono. Además, también se beneficiarán de estas condiciones las inversiones en la gestión sostenible del agua u otros recursos naturales, la prevención y control de la contaminación, y la reducción de las emisiones de CO2.

Junto a esta línea verde de Makina Berria, las empresas asociadas a Adegi, Cebek y SEA que prevén realizar operaciones de inversión en tecnologías enmarcadas en la industria 4.0, también tendrán condiciones especiales de financiación, y se articulará un seguro específico que proteja y mejore la ciberseguridad de las compañías. En el acto de ayer, el director general de Kutxabank, Fernando Irigoyen, recalcó el compromiso que mantiene el Banco con la sostenibilidad. "El compromiso medioambiental forma parte de nuestro ADN, y es un orgullo ampliar este compromiso al tejido empresarial desde nuestro ámbito, el de la financiación", subrayó. Por su parte, el resto de responsables empresariales incidió en que iniciativas como esta son "fundamentales" para el impulso de este tipo de inversiones, pues contribuyen "de manera decisiva" al desarrollo de la industria, tan importante y necesaria en Euskadi, además de que ayudan a mejorar la confianza empresarial. - DNA