BILBAO - Kutxabank recibió ayer otro reconocimiento a su solvencia. El Banco de España comunicó a la entidad financiera vasca el resultado del último examen que ha tenido que superar, el que determina el volumen del depósito que debe tener para afrontar una supuesta liquidación. El colchón anticrisis del banco vasco será de un 19,5% de sus activos ponderados por riesgo.

El banco cubrirá con su capital la mayor parte del depósito y para el resto se emitirá deuda por valor de 1.100 millones de euros de aquí a 2021. La Junta Única de Resolución Europea (JUR) ha evaluado los depósitos, créditos y bienes de Kutxabank y ha determinado su escudo MREL (requerimiento mínimo de responsabilidad, en sus siglas en inglés), uno de los más bajos de todo el sistema europeo.

Para determinar el porcentaje, la JUR, el organismo del Banco Central Europeo que se encarga de liquidar los bancos valora el perfil de riesgo, la solvencia, la capacidad financiera o el territorio en el que opera cada banco. El resultado de Kutxabank encaja perfectamente con su plan estratégico y no supondrá ningún contratiempo para la entidad. Al contrario, el volumen de emisión es “muy asumible”, informó ayer el banco de las antiguas cajas de ahorro vascas.

La evaluación se ha realizado con datos de los activos y pasivos con los que contaba la entidad vasca a finales de 2017 por lo que el volumen del colchón puede variar los próximos años. La fecha tope para conformar el escudo con el que se evita que las administraciones tengan que asumir el coste de una liquidación bancaria es el 31 de julio de 2021. De modo que Kutxabank tiene más de dos años para realizar las emisiones.

En cualquier caso, los títulos y bonos de deuda del banco tendrán buena acogida en el mercado. De hecho, como recordó la entidad, diferentes organismos reguladores y supervisores europeos “han confirmado a Kutxabank como la entidad con el mejor perfil de riesgo entre las entidades españolas, y una de las mejores de Europa”. Además, el Banco ha sido reconocido por la EBA como la entidad estatal con mayor nivel de solvencia de máxima calidad por cuarto año consecutivo. - A. Diez Mon