vitoria - Euskadi cerró el año pasado por debajo del 10% de paro y menos de 100.000 personas buscando empleo, según los datos del INE, que mejoran los niveles hechos públicos hace unos días por Eustat. El descenso en 2018, empañado por un incremento de casi 3.000 parados en el último trimestre, vuelve a situar a la CAV como la autonomía con menos desempleo del Estado unos cinco puntos por debajo de la media estatal. La ocupación crece algo menos que en el resto de registros oficiales, 14.700 trabajadores más frente a 18.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, impulsada por los servicios y la construcción.

La Encuesta de Población Activa (EPA) confirma que, en términos generales, el mercado laboral vasco ha sumado el quinto ejercicio consecutivo en positivo. Hay puntos oscuros, como el repunte del desempleo en el tramo final del año o los malos resultados que anota la industria, aunque el tirón de la contratación en servicios y el despegue de la construcción permiten mantener la buena dinámica global de 2017.

Según los datos publicados ayer por el INE, el sector terciario generó más de 20.000 nuevos empleos el año pasado, a los que se suman otros 10.000 de las empresas constructores. Un avance que contrasta con una pérdida de 15.000 puestos de trabajo de perfil industrial. Es decir, la recuperación de la ocupación se hubiese duplicado de no ser por el mal resultado de la industria. El retroceso en el sector manufacturero que registra el INE choca con la lectura de Eustat, que observa un tímido repunte del empleo en las fábricas vascas pese al pinchazo en la parte final del año.

Un buen número de empresas industriales de peso han atravesado por situaciones muy comprometidas en los últimos dos años, de las que algunas han enderezado su situación con importantes ajustes laborales, caso de Vicrila o de CEL. El caso más mediático, el de La Naval, está teniendo consecuencias negativas ya en empresas subcontratadas y condicionará los números de empleo del sector en este 2019.

En el lado positivo, la construcción vasca deja el mejor cierre de año desde 2013 con más de 56.000 trabajadores. La cifra, muy por debajo de los 88.000 de finales de 2008, ha dado aire al mercado laboral vasco y puede decirse que ha sido el pilar que ha permitido compensar la mala evolución en la industria. Ha sido el sector que más ha tardado en salir del bache, pero parece que 2018 confirma el despegue de la construcción de la mano de la reactivación de la edificación y de la recuperación del mercado inmobiliario.

bajada del paro El crecimiento de la ocupación redujo el paro el año pasado en 9.600 personas, según el INE, lo que equivale a un punto porcentual menos para cerrar diciembre en el 9,58%. La media es seis décimas más baja que la que calcula el Eustat y, a diferencia de la encuesta del Instituto Vasco de Estadística, se sitúa claramente por debajo de la barrera del 10%.

Euskadi vuelve a situarse así como el territorio del Estado con menos paro, en concreto con una décima menos que Cantabria, mientras Nafarroa, la única comunidad autónoma donde subió el paro, cierra justo en el límite del 9,99%. Extremadura, por encima del 23%, o Andalucía, más del 21%, mantienen los niveles de desempleo más elevados y la media del Estado cae al 14,5%, dos puntos menos que en diciembre de 2017.

En números absolutos hay 98.700 personas en Euskadi que buscan activamente empleo, lo que mejora sustancialmente el mapa de situación tanto de Eustat como de Lanbide, que tiene registrados a unos 120.000 vascos sin trabajo, pero mantiene el listón muy encima del suelo previo a la crisis. Las previsiones oficiales apuntan a una nueva mejoría de los indicadores laborales en 2019, aunque cada vez más voces alertan de un frenazo del crecimiento económico que puede paralizar la buena dinámica.

Curiosamente el INE calcula que en la CAV había a cierre de 2018 el mismo número de hombres y de mujeres en paro -el reparto exacto sería de unos 49.350 en cada caso- tras concentrarse el descenso el año pasado en el sector masculino.

Ocupación. El número de ocupados creció en 14.700 el año pasado en Euskadi, gracias a los buenos resultados de sector servicios y construcción. La industria, en cambio, pierde 15.000 trabajadores. En los últimos tres meses del año se han generado 9.000 puestos de trabajo.

Desempleo. A pesar de los 2.900 parados más del último trimestre, el balance del año es de casi 10.000 parados menos, lo que sitúa el nivel total por debajo de 100.000 desempleados en la CAV. La tasa de paro es del 9,58%, la más baja del Estado con una décima menos que en Cantabria, que se sitúa en segunda posición. La tasa de paro en el Estado baja al 14,45%, dos puntos menos que a finales de 2017 tras generar a lo largo de 2018 un total de 566.000 puestos de trabajo.

23%

La tasa de paro entre los menores de 25 años en Euskadi se mantiene por encima del 23%, la más alta por grupos de edad, aunque en el último año baja en casi un punto.