BILBAO - La empresa KS Krean será el socio privado del Gobierno Vasco en la construcción del parque fotofoltaico de Arasur. La ingeniería y constructora del Grupo Mondragon participará de este modo en el mayor proyecto de energía fotovoltaica de Euskadi, que permitirá duplicar la potencia instalada.
La iniciativa será presentada oficialmente el próximo lunes en Gasteiz. El lehendakari Iñigo Urkullu, junto al director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, y al director general del Grupo Krean, Jon Berbel, participarán en la puesta de largo de una iniciativa que es estratégica para el Ejecutivo. Como ya avanzó este medio el pasdo mes de diciembre, el huerto solar de la localidad de Ribavellosa contará con una importante aportación por parte del sector privado.
Más allá de la participación de LKS como encargado de la construcción, empresas vascas de gran consumo energético invertirán en el proyecto para rebajar sus costes energéticos de producción.
La idea es que el parque fotovoltaico de Arasur entre en servicio a finales de 2019 con una capacidad de generación que cubriría las necesidades de 15.000 hogares.
Tendrá una potencia instalada de 24 megavatios (MW) y ocupará 55 hectáreas en la intersección de la AP68 con la AP1, cerca de la muga con Burgos. El objetivo del EVE, que lidera el proyecto, es alcanzar los 55 MW de energía fotovoltaica en 2030. Las orografía y las horas de exposición al sol de Euskadi limitarán el tamaño de otras iniciativas. - DNA