gasteiz - El Gobierno Vasco aprobó ayer el proyecto de Ley de Cooperativas de Euskadi que entre otras medidas clarifica las responsabilidades de los socios en caso de pérdidas y fija que estos deben responder solo por sus aportaciones. El Ejecutivo dio luz verde al texto que, según explicó la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, es un instrumento “eficaz” para lograr un cooperativismo “fuerte” y “con futuro” en Euskadi.
San José indicó que el texto cuenta con el “consenso y pleno respaldo del sector cooperativo vasco”, por lo que espera que cuando sea remitido a la Cámara consiga un amplio apoyo. En la actualidad hay en el País Vasco un total de 1.650 cooperativas que generan 58.700 empleos, lo que supone el 6% de la población ocupada, resaltó la consejera, quien también recordó que las cooperativas vascas se regulan con una norma de 1993 que ha sido modificada en tres ocasiones, por lo que era el momento de abordar una adaptación al nuevo contexto económico.
San José dejó claro que el texto mantiene inalterables los elementos esenciales que definen a una cooperativa, pero, entre otras cuestiones, clarifica los criterios sobre la responsabilidad de la cooperativa y sus socios en caso de pérdidas. Así explicó que la responsabilidad de cada cooperativa está limitada por su capital social y la de cada socio por sus aportaciones y solamente en caso de que un socio haya asumido expresamente mediante contrato otras obligaciones que superen su aportación a la cooperativa deberá responder con su patrimonio personal. “Se trata -remarcó- de no vincular el patrimonio personal de cada socio al devenir de la empresa cooperativa”.
También dijo que se crean dos nuevas figuras de cooperativas: las de transporte y las “junior cooperativas”, esta últimas de carácter educativo ya que están integradas por estudiantes como parte de su formación académica y bajo tutela del centro.
La futura ley dotará a estas sociedades del necesario equilibrio entre “flexibilidad e identidad” para mantener las características propias que definen una sociedad cooperativa al tiempo que se dotan de instrumentos similares al resto de empresas para competir en igualdad de condiciones.
La norma también regula con “precisión y detalle” la utilización de la fórmula cooperativa para evitar su “instrumentalización interesada o el mal uso de empresas cooperativas sin que lo sean”, además de ofrecer seguridad jurídica respecto a la responsabilidad de los socios en relación con la imputación de pérdidas y precisar los deberes y la responsabilidad de los administradores. San José aseguró que la futura ley quiere garantizar que las cooperativas vascas sigan siendo globales en un mundo en permanente cambio y recordó que esta norma estaba incluida en el calendario legislativo del Ejecutivo autonómico. - Efe
1.650
En Euskadi están registradas algo más de 1.650 cooperativas que dan empleo a cerca de 58.700 personas, el 6% de la población trabajadora. Responsabilidad. La norma establece que los cooperativistas no tengan que exponer su patrimonio en caso de quiebra.