BILBAO - El presidente de la Bolsa de Bilbao, Manuel Ardanza, afirmó ayer que el mercado bursátil alternativo (MAB) es “una necesidad” y aseguró que en Europa el acceso a los mercados de capitales por parte de las pymes es “un problema”.
Ardanza realizó estas manifestaciones antes de ofrecer una conferencia sobre la Situación actual de los mercados financieros en la Cámara de Comercio de Bilbao.
En su intervención, recordó que la Bolsa de Bilbao es una filial de Bolsas y Mercados Españoles (BME), un grupo que presenta unos ratios de eficiencia notables y unos niveles de ingresos y Ebitda “muy importantes”. “Somos muy rentables y somos competitivos”, resaltó.
Sobre la situación de los mercados bursátiles, Ardanza indicó que ha habido “mucha volatilidad” y, durante dos o tres días, se registraron “bajadas”, una bajada “sana” con muchas “operaciones y volúmenes”, para después experimentar una recuperación. “La Bolsa, como dijo Pedro Luis Uriarte, es algo que sube, baja, baja y sube, pero nadie sabemos el orden”.
Cuestionado por si el mercado alternativo (MAB) se puede considerar más estable que el mercado continuo, Ardanza afirmó que el mercado alternativo de Bolsa es una “necesidad” y reiteró que, sobre todo, en Europa el acceso a los mercados de capitales por parte de las pymes es “un problema”.
El presidente de la Bolsa de Bilbao recordó que en EEUU el 85% de la financiación a las empresas proviene de los mercados de valores y el 15% a través del crédito bancario, mientras que en Europa es “al revés”. “Es una disfunción de nuestro sistema financiero que hay que corregirlo”, indicó. Por ello, según apuntó, la Comisión europea está potenciando “mercados en crecimiento”.
Por último, indicó que la situación de las bolsas es un tema “ultradinámico” y se producen “un montón de fusiones y de adquisiciones entre bolsas”. “Se da un movimiento muy fuerte, con los norteamericanos comprando alguna bolsa europea, con fusiones que no han salido, es un maremágnum importante el que hay”, concluyó. - E. P.