GASTEIZ - La globalización de la economía es incuestionable y cualquier empresa industrial tiene competidores en medio mundo y un mercado abierto al que las empresas vascas, caracterizadas por una dimensión más bien pequeña, tiene problemas para acceder. Es por ello que el Gobierno Vasco está articulando una serie de medidas para apoyar a las pymes de Euskadi en su internacionalización.
Así lo señaló ayer la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en la inauguración de Intergune, la cita con la internacionalización de las empresas, que se celebra en el BEC. Tapia resaltó el interés que tiene el Ejecutivo vasco en acompañar a las compañías vascas en su salida al exterior, “sobre todo a la empresa pequeña que sola no puede hacerlo”. La representante del Gobierno vasco recordó que la apuesta de Euskadi por la internacionalización se centrará principalmente en países como Alemania, Italia, Reino Unido, China, México y Estados Unidos.
La consejera indicó que “las políticas de internacionalización son cada vez más sofisticadas” y “muy focalizadas” y aseguró que “precisamente eso queremos hacer desde el Gobierno: centrarnos en mercados geográficos y de actividad”. Para hacerse una idea resaltó que las exportaciones suponen a día de hoy ya más del 30% del PIB de la economía de la CAV y que en los últimos cuatro años las empresas que exportan de manera regular han aumentado un 16%.
Además, destacó los buenos datos de exportaciones, con un aumento del 10,8% respecto a 2016. La consejera estuvo acompañada en el BEC de Barakaldo, entre otros, por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, el director general del Grupo SPRI, Alex Arriola, y la directora de la nueva agencia vasca de Internacionalización (Basque Trade and Investment), Ainhoa Ondarzabal. - DEIA