Davos (Suiza) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ayer al alza sus previsiones de crecimiento económico mundial hasta el 3,9% en 2018 y 2019, dos décimas más que lo calculado en octubre, por el impacto de la reforma fiscal en EEUU y el repunte en la zona euro. “Esta revisión refleja un mayor impulso en el crecimiento global y el esperado impacto de los cambios en la política fiscal en EEUU”, indica el FMI en su actualización del informe Perspectivas Económicas Globales, presentado en el marco del Foro Económico Global de Davos. De este modo, la economía mundial continúa su aceleración, tras registrar una expansión del 3,2% en 2016 y del 3,7% en 2017. Casi la mitad de la nueva revisión al alza, según el organismo dirigido por Christine Lagarde, viene dada por el aumento en las previsiones de crecimiento de EEUU, que pasan del 2,3% calculado en octubre para 2018 al 2,7% previsto ahora; y del 1,9% al 2,5% en el caso de 2019.

El repunte en EEUU tendrá “favorables efectos de contagio”, especialmente sobre sus principales socios comerciales: Canadá y México. Asimismo, el Fondo también mejora las perspectivas de Japón, que se espera crezca en 2018 un 1,2%, medio punto porcentual más que lo anticipado en octubre; y las de la zona euro, que mejoran tres décimas, hasta el 2,3%. Por otro lado, apunta que China seguirá moderando gradualmente su crecimiento, pero con tasas del 6,6% este año y del 6,4% el próximo.

Con respecto a España, el FMI revisa una décima a la baja su pronóstico de crecimiento para 2018, que se sitúa así en el 2,4%. “El crecimiento en España, que ha estado muy por encima del potencial, se ha reducido ligeramente para 2018, reflejando los efectos de la mayor incertidumbre política sobre la confianza y la demanda”, explica el FMI. España es la única entre las grandes economías que ve recortado su pronóstico de crecimiento para 2018, aunque se mantiene como la de mayor crecimiento entre las principales economías europeas, superando la media anticipada para la eurozona. No obstante, de cara al ejercicio 2019, las previsiones del FMI contemplan una expansión de la economía española del 2,1%, una décima por encima del anterior pronóstico. - Efe/E.P.