BILBAO - El Tribunal Supremo (TS) ha reconocido que la muerte de un trabajador -que contaba con 64 años de edad en el momento del deceso en 2014- perteneciente a la plantilla de la empresa vasca Cimentaciones Abando derivó de la exposición laboral al amianto, según informó a través de un comunicado la asociación vasca de víctimas del amianto, Asviamie.
El alto tribunal español rechazó el recurso interpuesto por la compañía Cimentaciones Abando frente a las sentencias previas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y del Juzgado de lo Social número 10 de Bilbao sobre este asunto, en las que ratificaban la resolución de la Seguridad Social reconociendo el mesotelioma pleural y la muerte del trabajador como derivada de la exposición laboral al amianto y, por tanto, como consecuencia de una enfermedad profesional.
Por otra parte, el TS ha aceptado parcialmente el recurso que interpuso Mutualia en este caso y ha declarado la responsabilidad compartida del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y de Mutualia en el pago de las prestaciones de viudedad, muerte y supervivencia. El trabajador, empleado en Cimentaciones Abando, de Bilbao, desde 1972, realizaba labores de mantenimiento y trabajaba con grúas cuyas zapatas de freno eran ferodos de amianto, al menos, hasta los años noventa. Asviamie manifestó su satisfacción por la sentencia al considerar que “unifica doctrina y desbarata el intento empresarial y de las mutuas de eludir su responsabilidad”. - Efe