bilbao - La dirección y los sindicatos de Siemens Gamesa no han podido acercar posturas sobre el ajuste de plantilla en las dos reuniones celebradas esta semana en Iruñea, de manera que las partes se han emplazado a un nuevo encuentro el lunes en Zamudio. Según ha podido saber este periódico, la empresa ha hecho una primera propuesta de indemnización para las bajas incentivadas que no ha gustado a las centrales sindicales, aunque la multinacional tiene la intención de cerrar este asunto cuanto antes, si es posible el mismo lunes.

Fuentes de la propia multinacional señalaban ayer que, pese a que no ha habido avances en estas dos primeras reuniones, se observa un “clima favorable” al entendimiento con los sindicatos sentados en la mesa negociadora -CCOO, UGT y ELA, después de que el delegado de LAB fuera expulsado el miércoles por la dirección del ciclo negociador, un asunto por el que el sindicato estudia tomar medidas legales-. Es probable por tanto que en la cita del lunes se alcance un primer acuerdo relativo a las bajas, de manera que ya la semana que viene los trabajadores interesados podrían ir acogiéndose a este mecanismo voluntario para dejar la empresa.

Como avanzó ayer este diario, esta posibilidad es seguida de cerca por buena parte de la plantilla a la espera de que se concrete la indemnización final que ofrecerá la multinacional. En todo caso, la cuantía planteada en un primer momento por Siemens Gamesa no ha sido del agrado de los sindicatos, de forma que la dirección deberá hacer un movimiento el lunes e incrementar esa oferta inicial si quiere contar con el apoyo de los representantes sindicales y con una buena cifra de voluntarios para dejar la compañía.

Más espinoso es el asunto de las prejubilaciones, en el que no se ha entrado en las reuniones de estos días y que parece se retrasará más allá de la cita del lunes en las oficinas de Zamudio. El mensaje del comité sigue siendo, pese a todo, que en Gamesa no sobra personal por lo que se rechaza hablar, por ahora, de cuántos trabajadores dejarán la empresa vía bajas voluntarias o prejubilaciones. - A. Legasa