montreal - La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, visitó ayer el Centro Hydro-Québec, equivalente al Ente Vasco de la Energía (EVE), para conocer de primera mano su apuesta por las energías renovables a través del desarrollo de nuevas tecnologías.
Tapia se encuentra estos días en Quebec dentro de la delegación encabezada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en una visita de Euskadi de carácter institucional, económica y cultural. Acompañada por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, Tapia visitó ayer entre otras las instalaciones de Hydro-Québec, una compañía eléctrica pública dependiente del Gobierno de Quebec que tiene una plantilla formada por unas 22.500 personas, y presentó ante las autoridades de la región el potencial con que cuenta el sector energético de Euskadi.
La consejera explicó en concreto la capacidad de este sector vasco y su potencial “en toda la cadena de valor, con el objetivo de explorar nuevas colaboraciones interinstitucionales y empresariales, más allá de las ya existentes”, según informaron fuentes del departamento vasco de Desarrollo Económico.
El almacenamiento, la generación distribuida y el impulso del vehículo eléctrico centraron parte de la reunión, en la que Tapia también quiso aprovechar para destacar el trabajo que están desarrollado en Quebec compañías vascas como Iberdrola, Siemens-Gamesa y Elecnor.
Estas tres firmas comparten proyectos con Hydro-Québec. En concreto, Iberdrola trabaja en la interconexión en corriente continua entre redes de transporte de energía hidráulica y eólica. Gamesa, por su parte, ha suministrado diversos parque eólicos en Quebec donde mantiene 160 puestos de trabajo. Y, por último, Elecnor asumió la promoción, montaje y explotación de un parque eólico de 100 megavatios.
relación comercial El intercambio comercial entre Euskadi y Quebec va en aumento y entre enero y agosto las exportaciones de empresas vascas alcanzaron los 112,8 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria y Competitividad, lo que supone un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año pasado.
Si se compara con el volumen de 2015, las exportaciones de Euskadi a Quebec prácticamente se duplican, lo que da una idea de la importancia comercial que ha asumido este destino para la economía vasca.
Por sectores, son los bienes de equipo los que concentran el grueso de exportaciones de Euskadi a la región, ya que estos representan casi la mitad de todo lo exportado hasta agosto. A continuación se sitúan los productos siderúrgicos, con casi un tercio de las ventas y en tercer lugar aparece el sector de automoción.
En el caso de la energía, el sector tiene un gran peso dentro del apartado importador, siendo de hecho la rama que concentra más de la mitad de todas las importaciones de Euskadi procedentes de este territorio norteamericano, que han alcanzado hasta agosto los 51 millones de euros. - Efe