Bilbao - El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, Plan Juncker, aportará 285 millones de euros en exclusiva para financiar cinco operaciones “puramente vascas” desarrolladas por cinco empresas del País Vasco. El órgano europeo estudia asimismo, actualmente, otras tres por un valor de 70 millones de euros, según cifras presentadas antes de la inauguración del seminario Plan de inversiones para Europa: oportunidad de crecimiento, celebrado ayer en Bilbao.

El jefe de la oficina del Grupo Banco Europeo de Inversiones, Alberto Barragán, afirmóque el Plan Juncker lleva hasta la fecha financiados 59 proyectos en el conjunto del Estado, por un importe de alrededor de 5.000 millones, “lo que moviliza unos 29.000 millones de inversión hasta la fecha”. En cuanto a operaciones puramente vascas, indicó que hay cinco firmadas por un total de 285 millones de euros en este momento con las empresas vascas Dominion, Sener, Maier, Iberbancos Luzaro y Bankoa. Asimismo, Barragán apuntó que existen otras tres operaciones en estudio para Euskadi dentro del Plan Juncker por un valor de 70 millones de euros, entre ellas una con la Diputación Foral de Bizkaia.

Del mismo modo, recordó que la actividad del Banco Europeo de Inversiones (BEI) es “mayor”, ya que en el último año ha habido 390 millones de euros firmados en el País Vasco, y hay otros 100 millones en estudio. “Así, sumando las actividades firmadas tanto por el Plan Juncker como por el BEI en el País Vasco en el último año se alcanzan los 745 millones de euros, sin contar otras operaciones con un ámbito nacional, como la Y Vasca, o con bancos que aplican sus fondos en todo el Estado de las que también se beneficia el País Vasco”, subrayó.

El jefe de la oficina del Grupo Banco Europeo de Inversiones estimó que en el 2016, de los 8.000 millones de euros que el BEI canalizó hacia la pyme a través del sector financiero, “más de 500 millones de euros llegaron a pymes del País Vasco”. - E.P.