GINEBRA - El órgano de apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) revirtió ayer una decisión anterior de la institución y aseguró que ciertos incentivos públicos del Estado de Washington (EEUU) al Boeing B-777X cumplen las normas.

La OMC respalda así a EEUU y quita la razón a la Unión Europea (UE), a la que inicialmente un grupo especial había dado parcialmente la razón el pasado 28 de noviembre en varios aspectos, sobre todo acerca de la existencia de un subsidio prohibido.

En total, la Unión Europea recurrió ante la OMC siete medidas fiscales aeroespaciales de ese estado y el tribunal consideró en noviembre cada una de ellas como subvenciones, pero solo encontró un subsidio prohibido.

Se trataba de un tipo reducido del impuesto sobre negocios y actividades para la fabricación o venta de aviones comerciales en el marco del programa 777X y la OMC pidió a EEUU que lo retirara en un plazo de 90 días.

Ahora el Órgano de Apelación de la OMC rechaza que se tratara de un subsidio prohibido y también mantiene la decisión anterior de que los incentivos fiscales en cuestión no constituyen, en otros aspectos, ni de jure ni de facto subsidios prohibidos.

La decisión de este órgano significa que ninguno de los beneficios fiscales del Estado de Washington denunciados por la UE ante la OMC en este caso violan las normas de la organización.

Este nuevo informe de la OMC se suma al largo litigio que enfrenta a la UE y a EEUU desde 2012 por presuntas ayudas y subsidios ilegales a Boeing y Airbus, respectivamente.

La UE sostuvo que, en total, el constructor estadounidense había recibido 8.700 millones de dólares (7.300 millones de euros) en subvenciones, demanda que fue rechazada por la OMC, que encontró sin embargo que los futuros incentivos anuales no son admisibles.

Estados Unidos solicitó en 2012 que se analizase también el cumplimiento del dictamen de la propia organización sobre la demanda del Ejecutivo norteamericano por los presuntos subsidios estatales a Airbus. - Efe