iruñea - Navarra y otras nueve comunidades autónomas exigen al Gobierno español un consenso en las políticas activas de empleo, revertir los recortes y garantizar la protección por desempleo.
Lo hacen después de que el Gobierno presentase en la conferencia sectorial de empleo un orden del día con la Estrategia Española para la Activación por el Empleo 2017-2020, el Plan Anual de Políticas de Empleo y sus indicadores y la distribución de fondos correspondientes al plan de actuación en parados de larga duración que quedaban por distribuir.
Una conferencia en la que estas diez autonomías (Extremadura, Andalucía, Asturias, Valencia, Aragón, Catalunya, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria y Navarra) mostraron su disconformidad con el Ministerio de Empleo puesto que “ni es de consenso, ni revierte el 50% de recortes del presupuesto ni la caída, solo en Navarra, de 213 millones en prestaciones por desempleo”, según el Gobierno foral.
Estas diez comunidades manifestaron que el ministerio emitió una nota de prensa antes de que acabara el debate, dando por acordados puntos que no fueron debatidos, pese a tener en cuenta “que son las comunidades las competentes en gestionar las políticas activas”. - DNA