donostia - Los trabajadores de Fagor CNA Group temen que la empresa se encuentre “a punto de cerrar” a pesar de que la dirección asegure que su voluntad es refinanciar la deuda para proseguir con la actividad. Sin embargo, la plantilla observa una falta de transparencia y de información que les lleva a pensar que existen movimientos con intenciones diferentes a las expresadas en público. Así lo transmitió ayer el comité de empresa de Fagor CNA Group que, acompañado por parte de la plantilla y por representantes de los sindicatos que lo conforman, LAB y ELA, celebraron una rueda de prensa en la sede de Arrasate para dar a conocer su posición oficial con respecto a la crisis empresarial de la antigua cooperativa adquirida por el grupo catalán CNA.

Los portavoces del comité se mostraron muy críticos con la actitud mostrada por la dirección, a quien acusaron de negociar una salida a esta difícil situación “a nuestras espaldas”. Los representantes sindicales recelan de las medidas que adopta el grupo catalán, que demuestran que “puede haber algo por detrás”. De otro modo, según afirmaron, no se explica por qué se ha planteado un ERE de extinción para 30 empleados en la línea de lavado cuando se encuentra vigente otro ERE, esta vez de suspensión, en todas las áreas de actividad que expira en octubre de este año. “La partida se está jugando en otro lado y no se nos está informando de nada”, criticaron, para expresar su presentimiento de que los directivos de CNA Group mantienen conversaciones para sufragar la deuda, “pero no nos dicen cómo”.

hartazgo Decisiones como los despidos realizados desde hace un año o la presentación de expedientes de regulación de empleo muestran, a su entender, que “la dirección actual ha dado la espalda al proyecto inicial y hoy es el día en el que se ha agotado nuestro crédito”. A este respecto, anunciaron el inicio de una serie de movilizaciones que desarrollarán en defensa de sus puestos de trabajo y para reivindicar la viabilidad de la firma. Las dos primeras tendrán lugar la próxima semana, en concreto el lunes 17 de julio con una concentración en la planta de Garagartza y dos días después, el 19 de julio, otra en la localidad de Arrasate donde se encuentra ubicada esta factoría. Además, aseguraron que no negociarán con la dirección de Fagor CNA Group hasta que les presente el plan de viabilidad que se comprometieron a elaborar a lo largo de este mes y un plan de gestión para lo que queda de este ejercicio.

En relación a estos dos documentos, advirtieron de que “la plantilla no es el problema” por lo que exigieron que se retire el ERE de extinción y que las medidas que contengan “no tengan consecuencias negativas directas” para los trabajadores del grupo, tanto de las plantas de Edesa Industrial en Garagartza, Eskoriatza y Basauri, como de la firma Geyser Gastech que se trasladó de Bergara a Arrasate.

El comité de empresa también interpelaron al Gobierno Vasco para que se implique en este problema, tal y como vienen reclamando desde el inicio del conflicto.