donostia - “El empleo industrial ha crecido un 18,4% desde 2011” señaló el presidente de Corporación Mondragon, Iñigo Ucín en el transcurso del Congreso anual del grupo cooperativo vasco que se celebró en el Kursaal de Donostia en la jornada de ayer. Con dicha cita, Iñigo Ucín, en su primer congreso al frente de la Corporación Mondragon, puso de manifiesto la recuperación paulatina de la grave crisis que estalló en 2008 y que desembocó en episodios tan complicados y duros para el grupo como la quiebra de la compañía fabricante de electrodomésticos Fagor.

Ucín, ante los 650 cooperativistas compromisarios presentes, destacó que el pasado ejercicio 2016 había tenido una “evolución positiva en líneas generales” y, en este sentido, destacó la buena noticia de que en el área industrial durante el pasado año se generaron 1.404 nuevos puestos de trabajo, alcanzando un total de 34.329 personas. En la citada área industrial la fuerte presencia de las empresas de Corporación Mondragon en los mercados internacionales se reflejó en el hecho de que el 70% de las ventas de la referida división se realizaron en el exterior.

En el repaso al ejercicio pasado se recordó que las ventas totales del grupo cooperativo vasco sumaron 11.399 millones de euros tras un ligero incremento del 0,3% respecto al anterior año 2015.

Menos empleo En relación a los datos generales de empleo en el grupo, el fin del ajuste en el área de distribución, de la mano de Eroski, todavía tuvo incidencia en 2016 de manera que Corporación Mondragon cerró el año con 73.635 trabajadores, un 0,9% menos que en el ejercicio precedente.

La mejoría de la situación en líneas generales permitió a las empresas del grupo vasco volver aumentar su esfuerzo inversor hasta el punto que el montante total de las inversiones realizadas ascendió a 457 millones de euros, un 44% más que el año anterior, y una cifra notable para un grupo empresarial que generó un resultado bruto o Ebitda de 1.031 millones de euros.

Iñigo Ucín lanzó en su discurso una mirada hacia el futuro y destacó, entre otros aspectos, la necesidad de adecuarse a los tiempos y para ello, entre otras cosas, afirmó es preciso “aumentar la capacidad de poder atraer talento a nuestras organizaciones”.

Más valores Esta atracción de talento no pude ir desligada de una profundización de los valores del cooperativismo, en especial, según afirmó Iñigo Ucín, hay que impulsar aquellos como “la autoexigencia y la corresponsabilidad”.

El presidente de la Corporación Mondragon relató el trabajo que se está realizando para “potenciar la intercooperación empresarial”, así como para “diseñar nuevos instrumentos financieros apalancados con terceros”.

De cara a la gestión en el próximo cuatrienio, Corporación Mondragon tiene en marcha una hoja de ruta cuyo reto es “lograr que los negocios se desarrollen desde posiciones competitivas sostenibles”.

Ucín concluyó señalando la necesidad de contar con personas comprometidas “en un proyecto compartido”, capaces de adaptarse a los nuevos tiempos, “para dejar a los que nos sigan una cooperativa con un proyecto más competitivo y solidario”.