gasteiz - El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado a Michelin Vitoria por vulnerar el derecho a la libertad sindical al impedir que el comité de huelga se separase en grupos para hacer el seguimiento de los paros convocados entre noviembre de 2015 y abril de 2016, según CGT y ESK.

El juzgado de lo social nº 4 de Vitoria desestimó la demanda interpuesta por los sindicatos ESK, CGT, ELA y LAB el pasado 17 de enero, y ESK y CGT interpusieron recurso de súplica ante el TSJPV, que recientemente se ha pronunciado. Las centrales han recordado que el 19 de noviembre de 2015 y 11 de febrero de 2016, el comité de Michelin comunicó ante la delegación de Trabajo de Álava la convocatoria de paros por tiempo de dos horas y media para los días 26 de noviembre, 3 de diciembre de 2015 y 18 de febrero, 4 de marzo, 18 de marzo y 4 de abril de 2016.

Como consecuencia de la convocatoria, se constituyó un comité de huelga y el 26 de noviembre de 2015 realizó un recorrido por los diferentes talleres de la fábrica pero “no pudo realizar correctamente las labores que le competían por el gran volumen de la fábrica y el pequeño espacio de tiempo del que se disponía”. Por ello, se planteó a la dirección de la empresa la posibilidad de poder visitar la fábrica divididos en varios grupos, posibilidad que fue rechazada de forma que los siguientes días el recorrido se efectuó en un solo grupo “por imposición de la empresa”. - Efe