MADRID - Los agentes sociales, los sindicatos y la patronal trabajan para tener cerrado un acuerdo sobre salarios este mes de abril, tras haber desbloqueado unas negociaciones que llevaban meses estancadas. Según explican a Efe fuentes sindicales, la clave para poder desencallar esta situación ha estado en que la patronal haya aceptado que el suelo del acuerdo no sea la congelación salarial, como planteaba hasta ahora.
Desde la CEOE reconocen que “se están analizando todas las propuestas” para intentar buscar posturas de acercamiento que permitan cerrar un acuerdo lo antes posible. La negociación colectiva llevaba meses atascada, fundamentalmente, por el tema de la subida salarial. La propuesta de la CEOE pasaba por subidas de hasta el 1,5% con medio punto adicional vinculado a productividad, mientras que UGT y CC.OO. pedían alzas desde el 1,8% y al 3%.
Este acuerdo sirve de referencia para los convenios que se negocian cada año. El ambiente se enrarecieron con un intercambio de cartas en un tono duro a finales de febrero, y los líderes de sindicatos y patronales optaron por volver a reunirse de forma discreta con un “mandato de flexibilidad” para lograr un acuerdo. Tras varias reuniones al máximo nivel, esta semana ha trascendido el desbloqueo de las negociaciones así como el objetivo común de poder cerrar un acuerdo cuanto antes. - Efe