bruselas - La labor de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, no terminó ayer con la reunión con el ministro español Luis de Guindos pues tras terminar la misma emprendió viaje a Bruselas donde hoy, martes, tiene previsto asistir a la reunión del Comité europeo de las Regiones para presentar las oportunidades que ofrece Euskadi como Territorio Inteligente, según fuentes del Gobierno Vasco. Arantxa Tapia contempla intervenir en la jornada organizada por el Comité europeo de las Regiones dedicada a las denominadas Smart Cities, las ciudades interconectadas de forma inteligente, y la revolución industrial, donde hará la presentación del informe Euskadi: sostenibilidad y eficiencia y dará a conocer las potencialidades de la Comunidad Autónoma Vasca como territorio de oportunidad para el desarrollo de nuevas energías.

En concreto el caso de Euskadi será analizado en el panel que se desarrollará en la mañana de hoy compartiendo espacio con otros casos pioneros de Rotterdam, Luxemburgo y Francia.

Además, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia mantendrá un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Relaciones Institucionales, Maro Efcovic, al que acudirá acompañada de la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, y de la delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín.

Como se recordará, el Comité de las Regiones es una asamblea consultiva creada en el seno del Tratado de Maastricht con un objetivo principal: acercar Europa al ciudadano a través de la defensa y representación de los intereses locales y regionales en la Unión Europea.

Respecto Euskadi como territorio inteligente. Esta fue una propuesta lanzada, entre otros, por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la apertura del Congreso Euskal Hiria 2015. En ella abogó por diseñar una estrategia común y compartida con la vista puesta en Europa en la que se priman los proyectos de solución sostenible en energía, tecnología digital, transporte público, infraestructuras y redes inteligentes. - DNA