madrid - Un estudio realizado por la Universidad de Granada por encargo de UGT ha cifrado en 158 millones de euros el coste directo para prestar atención sanitaria a enfermos de cáncer laboral en España, una cuantía que pretende dar visibilidad a esta enfermedad originada en el ámbito del trabajo y poco reconocida.
La investigación ha analizado los costes sanitarios generados por los enfermos de cáncer laboral y asumidos por el Sistema Nacional de Salud durante 2013, el último año con todos los datos estadísticos. El estudio finalizó en diciembre y pretende convertir este coste económico en una herramienta para dar mayor visibilidad a los casos de cáncer provocados en el entorno laboral, con tasas de reconocimiento por la Seguridad Social mínimas.
Uno de sus autores, el catedrático del departamento de Historia de la Ciencia de la facultad de Medicina de Granada Alfredo Menéndez, explicó a Efe que el gasto directo estimado para tratar los cánceres laborales superó los 158 millones, un gasto cuatro veces mayor en hombres que en mujeres.
De este gasto, más del 64% responde a la asistencia especializada, como ingresos hospitalarios y consultas ambulatorias, junto a 53 millones destinados a costes farmacéuticos y otros 3,6 millones en atención primaria. - Efe