madrid - La deuda pública del Estado español volvió a marcar un nuevo récord histórico al cierre del tercer trimestre del presente 2016 con un total de 1.107.693 millones de euros, nada menos que el 100,3% del Producto Interior Bruto (PIB) español. Esta cifra y su crecimiento contrastan con los datos de la Comunidad Autónoma Vasca cuyo endeudamiento se eleva al 15,2% del PIB, tras rebajar el 15,6% del trimestre precedente.

Esta nueva elevación del nivel de deuda pública llega en un momento en el que la Reserva Federal de Estados Unidos ha marcado un nuevo rumbo en la política monetaria elevando los tipos de interés, en el segundo movimiento de ese tipo en una década. Aunque el BCE ha señalado que por ahora mantendrá los tipos de interés cero, el único camino posible a medio plazo es al alza y ello sería un varapalo para las cuentas públicas españolas ya que el Estado destina, según los Presupuestos de 2016, unos 33.490 millones de euros al pago de los intereses.

No deja de ser curioso como la administración central del Estado, el primer incumplidor de los acuerdos de déficit público, carga contra las comunidades autónomas dejándolas menor margen de maniobra fiscal que el que se re reserva para sí. Del 1,1 billones de euros de endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas del Estado, a las CCAA les corresponde 272.821 millones.

En relación al PIB el endeudamiento medio de las comunidades autónomas alcanza el 24,6%. La situación financiera es mejor tanto en Nafarroa, donde los 3.678 millones de deuda supone el 19,7% del PIB, como, sobre todo, en la CAV donde el endeudamiento de 10.264 millones de euros se queda en el 15,2% del PIB, la cifra más baja del Estado tras la Comunidad de Madrid.

El nuevo y negativo récord de deuda acumulado se debió al aumento del endeudamiento estatal, en tanto que las comunidades autónomas lo redujeron por primera vez en la serie histórica.

De hecho hasta ahora nunca se había producido una bajada del endeudamiento autonómico en términos absolutos ya que se ha reducido en 841 millones, hasta los citados 271.980 millones, que equivalen a un 24,6% del PIB, frente al 24,9% del trimestre anterior.

Por el contrario, la administración central que controla el ministro Cristóbal Montoro ha aumentado su deuda hasta los 806.414 millones, una cifra que representa el 73% del PIB, aunque si se suman los préstamos a otras administraciones -que incluyen el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el de Financiación del Pago a Proveedores (FFPP)- el endeudamiento se ha elevado hasta a 968.811 millones, que suponen el 87,7% del PIB.

Los ayuntamientos, por su parte, mantuvieron la tendencia descendente y bajaron su deuda hasta 34.657 millones, el 3,1% del PIB.

Si se analiza la evolución del endeudamiento en los diferente territorios del Estado español, la situación financiera vasca es, con diferencia, la menos complicada. Las comunidades autónomas más endeudadas siguen siendo las de Catalunya, con 74.400 millones de euros; la Comunidad Valenciana, con 43.194 millones; Andalucía, 32.316 millones y la Comunidad de Madrid, 29.502 millones de euros. En porcentaje en relación a su riqueza o sea en comparación con el PIB, el territorio del Estado español en peor situación sigue siendo la Comunidad Valenciana, con 41,6%, seguida de Castilla-La Mancha, 35,9% del y Catalunya, con el 35,6% del PIB.

Techo de gasto En medio de este escenario y con el fin de controlar el déficit el Pleno del Congreso aprobó con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos y PNV, los objetivos de estabilidad presupuestaria incluido el techo de gasto del próximo año, que da inicio a la tramitación de los Presupuestos de 2017. Los diputados también dieron luz verde a los cambios tributarios pactados, principalmente en el Impuesto de Sociedades y en los Especiales al tabaco y alcohol, así como la subida del 8% del salario mínimo.

El limite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, se ha fijado en 118.337 millones de euros. Esta cifra supone la misma cantidad que se ejecutará este año. Para 2017 el Gobierno español contempla un objetivo de ingresos totales del 38% del PIB este año y algo más, el 38,2%, en 2017, toda vez que el gasto total supondrá el 42,5% del total este ejercicio para disminuir al 41,3%, hasta 479.991 millones, el próximo año. Con estas previsiones, los objetivos de estabilidad y deuda pública contemplan un déficit del 3,1% del PIB en 2017, frente al 4,6% de este año, que se repartirá entre el 1,1% de la Administración central, el 0,6% de las CCAA y el 1,4% de la Seguridad Social.

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, justificó su apoyo al techo de gasto planteado por el Gobierno del PP en “la recuperación del espíritu de la bilateralidad” tras el encuentro entre Pedro Azpiazu y Cristóbal Montoro. Además el representante del PNV destacó que se ha permitido acordar unos límites de déficit para los próximos años que no dudó en calificar de “duros y que van a exigir rigor puesto que mal gestionados podrían retrasar la recuperación del empleo” pero resaltó que “los hemos aceptado porque somos conscientes de las limitaciones que imponen las normas de gobernanza europea y del contexto de dificultad”, indicó.

Estado español. El conjunto de las administraciones públicas debe 1,107 billones de euros, el 100,3% del PIB.

Ad. central vs. CC.AA. La administración central del Estado dependiente del ministro Cristóbal Montoro ha elevado su endeudamiento hasta los 806.414 millones frente a los 271.980 millones de las CC.AA. y los 34.657 millones de los ayuntamientos.

15,2%

los 10.264 millones de euros que sumaba la deuda pública de la CAV al cierre del tercer trimestre representan el citado 15,2% del PIB vasco. En el caso de Nafarroa, los 3.678 millones de deuda suponen el 19,7% del PIB

Más endeudadas

C. Valenciana41,6%

Castilla La Mancha 35,9%

Catalunya35,6%