DONOSTIA - La dirección de Fagor CNA Group ha comunicado a la plantilla de Edesa Industrial ubicada en la planta de Garagartza en Arrasate que tiene planteado despedir entre 33 y 45 trabajadores, según informó ayer LAB, sindicato mayoritario en el comité de empresa de esta factoría.

Esta medida llega en la fase final del ERE temporal que se aplicó a inicios del mes de noviembre, que los responsables argumentaron en una adaptación de la capacidad productiva a las necesidades del mercado. La planta de Basauri, la antigua Edesa, es la única que está cumpliendo objetivos en el grupo y no se verá afectada por los despidos en Gipuzkoa, que se suman a los 19 contratos de jefes intermedios rescindidos en julio.

La dirección se reunió el pasado jueves por la tarde con el comité de empresa para comunicarle su planteamiento, aunque no avanzó los detalles de la medida. Tan solo transmitió su intención de proceder al cese de entre 33 y 45 empleados de una plantilla conformada por 380 personas. Ante esta situación, LAB exigió a la dirección que reconsidere su actitud, “que deje de dar tumbos que llegan a hacer peligrar el futuro de un proyecto viable y que garantice la actividad y el empleo”. La central sindical también apeló a las instituciones públicas, “en especial al Gobierno vasco, a la propietaria de la marca y al anterior dueño MCC” para pedir su implicación en el futuro de la fábrica.

LAB avanzó que convocarán movilizaciones, que serán anunciadas en el paro propuesto en todas las plantas del Grupo Edesa Industrial para el próximo 7 de diciembre. - M. Mariscal