BRUSELAS - La Comisión Europea tachó ayer de “inaceptable” e “injusto” la brecha salarial que se mantiene entre sexos en la UE, en donde las mujeres ganan de media un 16,7% menos que los hombres, al tiempo que emplazó a los empresarios a corregir el mensaje que envían de que ellas merecen “dos nóminas menos” por la misma tarea.

“Si el hombre medio europeo dejara de trabajar hoy seguiría ganando lo mismo que la mujer media que continúe hasta el 31 de diciembre”, reprocharon en una declaración conjunta con motivo del Día Europeo para la Igualdad Salarial el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, y las responsables de Empleo, Marianne Thyssen, y de Justicia e Igualdad, Vera Jourova. El texto, que advierte de que la situación es “insostenible”, y lamenta que la igualdad de género no se refleje en los salarios de los europeos y critica que el llamado “techo de cristal” que impide a las mujeres ocupar puestos de responsabilidad siga existiendo.

“A pesar de que hay más mujeres que hombres con título universitario, menos del 5% de los directivos de las empresas de la UE son mujeres. Esto es desperdiciar el talento femenino”, alertaron los responsables comunitarios. - E.P.