MADRID - Las acciones de Telefónica cerraron ayer la sesión con una caída de más del 4% como consecuencia de su decisión de cancelar la salida a Bolsa de su filial de infraestructuras Telxius debido a la baja valoración que los inversores habían realizado de la compañía. En concreto, los títulos de Telefónica se dejaron en la última sesión de la semana un 4,045%, aunque finalmente consiguieron mantenerse por encima de los nueve euros, al bajar desde los 9,395 euros en los que cerró el jueves hasta los 9,015 euros.

Esta fuerte caída llevó a Telefónica a liderar los descensos del Ibex 35, que consiguió poner freno a las caídas de en torno al 2% registradas durante la jornada y concluyó finalmente la sesión con una bajada del 0,19%, situándose en los 8,779 puntos.

marcha atrás Telefónica anunció este jueves a cierre de mercado que, de común acuerdo con las entidades coordinadoras globales, había decidido desistir de OPV de Telxius, por no considerar “adecuada” la valoración de la compañía implícita en las órdenes de compra recibidas.

El analista de Renta 4 Iván San Félix reconoció que el fracaso de la salida a Bolsa de Telxius es un “traspiés” para Telefónica y una noticia “negativa”, pero subrayó que no era la principal forma que tenía el grupo para reducir su endeudamiento. San Félix remarcó que la cantidad que preveía captar Telefónica con la OPV de Telxius iba a ayudar a la compañía en su necesario proceso de reducción de deuda, pero tampoco iba a ser “la solución definitiva”. “Es bastante más importante que salga bien la OPV de O2, porque el importe es superior”, agregó. Telefónica prepara la salida a Bolsa de una parte de su filial británica O2 y que hace unos días contrató a Barclays, UBS y Morgan Stanley como bancos colocadores, según The Telegraph.

El analista de XTB, Borja Rubio, resaltó que, como se está viendo en el corto plazo, la suspensión de la salida a Bolsa es una “mala noticia” para Telefónica, pero añadió que tampoco tiene mucho sentido que se precipite ahora en sus decisiones. - E.P.