MADRID - El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, anticipó ayer que el escenario del comercio exterior de los próximos meses “no es excesivamente optimista” para las exportaciones, aunque mostró su confianza en la fortaleza del entramado empresarial que vende al extranjero para soportar los envites.
Jaime García-Legaz hizo una llamada a la prudencia tras conocerse el nuevo récord histórico de las exportaciones españolas en el primer semestre del año con lo que ha logrado su mejor resultado en términos de balanza comercial después del dato de 2013.
Por un lado, mientras que las importaciones han caído un 0,5% hasta junio por el intenso descenso de los precios, las exportaciones crecieron un 2,3%, hasta los 128.041 millones de euros. Este dato sitúa a España a la cabeza de las principales economías europeas en crecimiento de las exportaciones. Y la razón básicamente es que las tasas de inflación negativas en España han permitido una ganancia de competitividad-precio, que compensa la pérdida por la vía de una menor demanda de los países emergentes, a los que les penaliza un euro fuerte. - E.P.