madrid - Un sistema con 17.760.271 cotizantes a la Seguridad Social y 9.402.148 pensionistas difícilmente puede equilibrar las cuentas de la Seguridad Social destinadas a mantener las pensiones públicas sin cambios en el modelo de financiación sobre todo si, como señala el exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, uno de los mayores expertos de la materia en el Estado español, la financiación viene de la mano de las cotizaciones sociales de un mercado laboral, caracterizado por una creación de empleo con predominio de los contratos a tiempo parcial y por una moderación salarial “drástica”.
En este sentido, Valeriano Gómez es tajante al señalar que con este modelo de mercado laboral en el que el empleo que se genera se caracteriza por su eventualidad y por los bajos salarios, será “muy difícil” alcanzar el equilibrio en el sistema de pensiones “a corto, a medio y a largo plazo”.
Y es que las cifras no engañan, el envejecimiento creciente de la población española y el pase a la jubilación de la generación cercana al baby-boom, la más numerosa y la que mejores salarios y, por lo tanto, mayores cotizaciones ha realizado al sistema, está disparando el gasto en pensiones en el Estado español. Este año los Presupuestos Generales del Estado contemplan un gasto en pensiones de 135.448 millones de euros, una cifra que para ponerla en perspectiva se puede comparar con la de hace diez años que fue de 91.458 millones lo que confirma el crecimiento continuo de la partida de las pensiones, partida que es la más importante de los Presupuestos pues se lleva nada menos que el 34% de todo el dinero en 2016. Es más, el pago de los intereses de la deuda de un billón de euros que tiene España no llega a los 35.000 millones de euros, la cuarta parte del total de las pensiones.
Con estas cifras encima de la mesa se entiende la postura de Valeriano Gómez que, según señaló ayer con motivo de la presentación del Informe Económico y Financiero de Esade, considera que una política económica que “insista” en la actual moderación salarial “drástica” y un tipo de empleo con predominio del contrato a tiempo parcial “exige un nivel de crecimiento del conjunto de personas ocupadas trabajando tan importante que es difícil que se alcance alguna vez el equilibrio en el sistema de pensiones”.
En este sentido, Gómez indica que con los actuales 17 millones de cotizantes se necesitarían al menos unos 2 millones de afiliados más a la Seguridad Social para equilibrar las cuentas y esto en un país con 3,7 millones de parados -buena parte de ellos estructurales, según todos los analistas- no parece fácil.
Gómez advirtió -tal y como han señalado los sindicatos CCOO y UGT estos días al pedir reuniones urgentes del Pacto de Toledo para empezar a adoptar medidas para mejorar los ingresos del sistema- que la dificultad para llegar al equilibrio en el sistema de la Seguridad Social no sólo se dará en el medio y en el largo plazo de continuar con el actual modelo, sino que también se producirá en el corto plazo.
En junio, el Estado abonó 8.941 millones de euros en pensiones, un 3% más que un año antes, y la cifra no deja de crecer sin que los ingresos por cotizaciones sociales cubran la cantidad necesaria para hacer frente a las pagas extraordinarias -de hecho el déficit entre los ingresos y los pagos en la Seguridad Social no deja de crecer pues la tan cacareada creación de empleo sólo ha aumentado un 2,8% los ingresos por cotizaciones cuando el propio Ejecutivo de Rajoy preveía un 6,7% de aumento este año-. De ahí que el Gobierno del PP recurra al Fondo de Reserva para hacer frente a unas pensiones medias de 903 euros mensuales, cifra que se eleva a 1.042 euros en las de jubilación.
En este escenario, y aunque el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, reitere que el modelo actual del sistema de pensiones es “perfectamente sostenible”, no dejan de crecer las voces para modificar un modelo basado en el principio de que las pensiones “se pagan con las aportaciones de los cotizantes”.
Los cambios de Luis de Guindos El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, considera que la mejor fórmula para garantizar las pensiones es hacer crecer la economía y aumentar el nivel de empleo pero ya se muestra abierto a introducir cambios en el sistema. Por ejemplo, a explorar nuevas formulas de financiación para las pensiones no contributivas.
“Es una posibilidad. Eso se llama separación de fuentes y se tiene que analizar en el Pacto de Toledo. Ahí existe un consenso. Todos los partidos políticos lo defienden y es bastante razonable”, apuntó Guindos en una entrevista en Onda Cero. Por ello, por ejemplo, el que las 2.385.179 pensiones de viudedad se abonen con cargo directo a los Presupuestos empieza a ser una posibilidad real.
Cotizantes vs. Pensionistas. En el Estado español hay 17.760.271 afiliados a la Seguridad Social frente a 9.402.148 pensionistas.
Viudedad. Los 2.385.179 pensiones de viudedad, por ejemplo, según las alternativas tendrían que financiarse directamente de los Presupuestos del Estado y no, de la Seguridad Social
8.491
millones de euros se han dedicado a pagar pensiones en junio, un 3% más que hace un año.