donostia - El exdirector general de Orkli, exvicepresidente de MCC y suplente de Xabier Iturbe en la presidencia de la fundación bancaria de Kutxa, Manuel Beraza, es el nuevo presidente del patronato tras la reunión que celebró este órgano ayer en Donostia. En la misma cita, el patrono de Kutxa y exsecretario de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique, fue nombrado vicepresidente de la fundación bancaria en sustitución de José Miguel Martín Herrera.

Las salidas tanto de este último, exvicepresidente de Kutxa en los últimos años como caja de ahorros, como del propio Iturbe, que fue nombrado presidente de Kutxa en 2008, eran esperadas, ya que sus responsabilidades actuales en la fundación eran incompatibles con la condición de miembro del consejo de administración de Kutxabank, según establece el nuevo marco regulatorio que ha establecido Bruselas.

Tanto el presidente como el vicepresidente de la fundación, que como accionista es propietaria de parte de Kutxabank, optaron por mantener su posición dentro del órgano de gobierno del banco y, como consecuencia, han renunciado a continuar como miembros de pleno derecho del patronato que también gestiona la obra social de la antigua caja guipuzcoana. En el caso de Xabier Iturbe, continuará como patrono de honor, con voz pero sin voto.

En una nota en la que la fundación señaló que la nueva composición “tendrá su traslación” a las fundaciones que dependen de Kutxa -Kutxa Fundazioa y Onkologikoa-, el patronato anunció además que Guillermo Ibargoyen representará a la Diputación.

La disconformidad de Bildu con la conversión en fundación bancaria que tuvo lugar en octubre de 2014 llevó a que la coalición no nombrara a seis de los quince patronos de la dirección.