vitoria - El Gobierno Vasco destinará este año 38,5 millones de euros para financiar acciones de formación que mejoren la capacitación profesional de 17.500 personas desempleadas en Euskadi. En el consejo de Gobierno de ayer se aprobó la publicación de la convocatoria de estas ayudas de Lanbide, que este año se adaptan al nuevo marco normativo de la formación para el empleo.

El consejero de Empleo, Ángel Toña, explicó las características de las tres convocatorias de ayudas. En una de ellas, para acceder a las subvenciones las empresas se tienen que comprometer a contratar, como mínimo, al 50% del total de los participantes en los planes formativos durante un período de seis meses ininterrumpidos si se trata de un contrato a jornada completa. En el caso de que la jornada sea inferior al 50%, las contrataciones tienen que durar un año.

La otra línea de ayudas consiste en acciones formativas para proyectos locales o sectoriales para el empleo sustentados en pactos interinstitucionales o en planes aprobados por la Unión Europea. Su finalidad es “abordar la mejora de la empleabilidad de las personas paradas de una manera integral”. El presupuesto destinado a financiar estas dos líneas de ayuda asciende a 5,5 millones.

empleabilidad El grueso de las subvenciones aprobadas, 33 millones de euros, se dirigirán a incrementar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas prioritariamente desempleadas a través de acciones de formación, señaló el consejero.

Toña recordó que en 2015 las ayudas dirigidas a la formación de personas desempleadas ascendieron a 35,6 millones de euros e indicó que se desarrollaron 1.055 acciones formativas en las que intervinieron en total 16.827 personas. Las acciones formativas acreditables, es decir, las vinculadas a la obtención de un Certificado de Profesionalidad, alcanzaron al 70% de los participantes.

También se proporcionó formación a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo como discapacitados y parados con baja cualificación.

apoyo tecnológico Por otro lado, el Gobierno Vasco ha aprobado un programa de apoyo a la actividad no económica de los Centros Tecnológicos y a los Centros de Investigación Cooperativa de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e innovación, que este año estará dotado con 52,6 millones de euros.

El objetivo de esta convocatoria es reforzar la calidad de estos centros, con el fin de que desarrollen una actividad que repercuta en los resultados finales del tejido empresarial. Para ello, se realizará una evaluación anual de cada entidad, que señalará la asignación que corresponda en función del cumplimiento de los objetivos y de la dimensión del centro.

Entre los más indicadores que se valoran, se encuentra la actividad de I+D, el empleo generado, la financiación internacional obtenida, publicaciones científicas, patentes registradas o proyectos internacionales participados. Se concederá una puntuación conforme al nivel de cumplimiento de los objetivos exigidos en la convocatoria, que posibilitará una determinada asignación del programa Emaitek plus. Las subvenciones máximas será del 27,5% de los ingresos de explotación de I+D en los centros tecnológicos, y del 55% en los CIC’s.

Por otra parte, el Ejecutivo vasco ha aprobado ampliar el importe de la convocatoria del programa Elkartek con una dotación de dos millones más con respecto a la convocatoria realizada en enero de este mismo año, un total de 26 millones. - DNA