BILBAO - El imparable proceso de digitalización y automatización de la economía tiene en el mundo industrial, un referente: la denominada Industria 4.0. Euskadi no quiere perder ese tren, tal y cómo se recoge en la política industrial que impulsa el Gobierno Vasco, y es por ello que una de las grandes novedades de la Bienal de Máquina Herramienta de este año, no tanto cuantitativa como cualitativa, es la celebración de la primera feria profesional dedicada a la fabricación aditiva y a la producción de piezas en tres dimensiones. Estas tecnologías forman ya parte del futuro de la industria, según los tecnólogos.

La nueva iniciativa ferial del BEC sobre la fabricación aditiva y 3D se desarrollará bajo la marca ADDIT3D, y ya se ha confirmado la participación de unas cuarenta empresas expositoras de áreas tan diversas como sistemas y maquinaria, materias primas, investigación y desarrollo, aplicaciones industriales, consumibles, servicios, software y escaneado.

Los avances en el proceso de diseño y modelado que ofrecen las modernas impresoras 3D abren vías impensables hace años y la incorporación de la fabricación aditiva a las cadenas de producción de series cortas empieza a ser una realidad aunque las numerosas incertidumbres existentes sobre sus posibilidades han aconsejado a los organizadores del certamen ADDIT3D a ofrecer, de forma paralela a la exposición, un extenso programa de conferencias con títulos como Máquinas híbridas que combinan mecanizado convencional y láser cladding: una tecnología de futuro, De la fabricación aditiva a la cirugía correctora de lesiones óseas, La fabricación aditiva en la industria aeronáutica: aplicaciones y casos de éxito, o la sugerente La tecnología que puede salvar vidas. - X.A.