BILBAO - La compañía eléctrica vasca Iberdrola ve un futuro prometedor dado el crecimiento esperado de la electrificación en el mundo por el acceso de nuevas capas de la población a la energía eléctrica así como por los cambios que se vislumbran en Occidente, por ejemplo, con el auge del vehículo eléctrico. Ayer, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, resaltó que la empresa afronta un escenario en los próximos años de fuerte aumento de la demanda energética mundial, que “debe ser satisfecho con fuentes limpias y eficientes para reducir las emisiones y ayudar a combatir el cambio climático”.

Galán cuantificó esa tendencia positiva en la tradicional reunión en Bilbao con cientos de directivos previa a la junta de accionistas que se celebrará hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao y destacó que se espera un incremento de la demanda eléctrica mundial del 70% hasta 2040, lo que implicará realizar inversiones para poder satisfacer dicha demanda por importe de unos 20 billones de dólares hasta esa fecha, la mayor parte destinados a redes y energías renovables.

Este crecimiento futuro de la compañía abre también las puertas a un mayor negocio a los proveedores vascos de la eléctrica. El pasado año 2015, Iberdrola realizó compras de bienes y servicios a unos 600 proveedores de la CAV por importe de unos 560 millones de euros y realizó inversiones por importe de unos 87 millones de euros en el territorio, según fuentes de la compañía.

Asimismo, el impacto fiscal de la actividad económica que Iberdrola ha llevado a cabo en la CAV superó los 743 millones de euros, incluidos los salarios de las más de 2.100 personas del grupo que trabajan en el territorio.

La junta de accionistas de Iberdrola, que se celebrará hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao, incluye en el orden del día, entre otros puntos, diversos cambios en el consejo de administración. Entre ellos destaca el nombrará como nuevo consejero externo del presidente de BBK, Xabier Sagredo. Sagredo reemplazará, en cierta medida, a Xabier de Irala, que ha sido consejero dominical en representación de Kutxabank, saldrá del consejo ya que cumple 70 años. Sagredo entrará, si es aprobada hoy, en el máximo órgano de gobierno como consejero externo, “por sus méritos profesionales”.

También se presentará ante los accionistas la reelección como miembros del consejo de administración de la profesora de Económicas, la bilbaína Inés Macho, como independiente, al igual que Braulio Medel, de Unicaja, y Samantha Barber, así como Íñigo Víctor de Oriol.

Plantilla. Tiene 2.100 personas en el territorio. Sus salarios suman unos 130 millones.

Inversión. El pasado año realizó inversiones por 87 millones.

Iberdrola está “al servicio de la sociedad, del interés general y de las necesidades reales de las personas” señaló ayer el presidente Ignacio Galán.

743

millones de euros es el impacto fiscal en la CAV de la empresa.