BRUSELAS. "Si China recibe el estatus de economía de mercado, será básicamente como dar a China licencia para inundar el mercado. Es ilógico, sólo cumple uno de los cinco requisitos de la UE para recibir esa categoría", ha denunciado en una rueda de prensa, previa a la movilización, el presidente de la Asociación Europea del Acero (Eurofer) y vicepresidente ejecutivo de ArcelorMittal, Geert Van Poelvoorde.

Entre 4.000 y 5.000 personas, según fuentes de la Policía de Bruselas a Europa Press, se han concentrado en el parque del Cincuentenario, en pleno barrio europeo de Bruselas, para iniciar una marcha que ha cruzado la ciudad y cortado varias de las arterias principales de circulación.

El sector critica a la Comisión Europea "lentitud" a la hora de tomar medidas como la imposición de aranceles a la producción china que entra en la Unión Europea, al tiempo que apuesta por revisar la normativa comunitaria para agilizar los procesos.

Y alerta de que unos 330.000 empleos dependen de manera directa de la siderurgia europea, que mueve cada año un volumen de negocio de 170.000 millones de euros.

El presidente del Ejecutivo comunitario responsable de Empleo y Competitividad, Jyrki Katainen, ha asegurado, por su parte, que Bruselas está vigilante y dispuesta a imponer sanciones "siempre que se den las condiciones.

En una conferencia de alto nivel sobre las industrias de energía intensiva, a la que asisten ministros de Industria de varios Estados miembros, Katainen ha asegurado que se examinarán "en detalle" todas las quejas recibidas por parte del sector y ha emplazado a la industria a aportar pruebas de los casos que "dañan" al productor europeo.

Mientras, el portavoz de la patronal Aegis Europe, Milan Niezschke, ha comparado la actitud de China con la carrera del ciclista Lance Armstrong, al que se retiraron los títulos internacionales tras descubrir que se dopaba para mejorar su rendimiento en las competiciones. Así, ha reclamado "sanciones" para China que sólo deberán levantarse "si vuelve a ser un atleta normal".

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

"Pedimos a la UE que ponga a trabajar y ponga rápido medidas de protección de mercado, porque si no las acerías en cualquier parte de Europa van a desaparecer", ha alertado en declaraciones a los medios en la manifestación Alberto Villalta, miembro de UGT en la planta de ArcelorMittal en Gijón.

Villalta ha asegurado que es "demostrable" que competidores como China exportan al mercado comunitario productos "por debajo de los costes", al tiempo que ha denunciado que en ese país "no hay libre circulación de trabajadores, ni de capitales" y, por tanto, se le debe negar la categoría de economía de mercado.

A la manifestación convocada por el sector se han sumado sindicatos y representantes políticos de distinto signo, incluido el vicepresidente del Parlamento Europeo y excomisario de Industria Antonio Tajani (Partido Popular Europeo), quien ha reclamado "nuevas reglas" para "defender" a las empresas y trabajadores europeos.

También ha recordado la posición de la Eurocámara en contra de reconocer a China como economía de mercado, un estatus que la Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé otorgar a China de manera automática antes de que acabe el año, cumpliendo acuerdos firmados con anterioridad.

Sin embargo, los Estados miembros discuten desde hace tiempo si la Unión Europea debe oponerse a tal reconocimiento, aunque se trata de una decisión que "no guarda ninguna relación" con las recientes investigaciones antidumping lanzadas por Bruselas contra el acero chino, según ha advertido el portavoz comunitario en materia de Comercio, Daniel Rosario.

"Europa no puede permitir la entrada de China en la economía del mercado o debe establecer paralelamente nuevas tasas para las importaciones de acero no se produzcan con prácticas desleales", ha avisado el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, quien ha apuntado que para ello será necesario superar la "resistencia" de países como Alemania y Polonia.

"Tenemos una de las acerías más modernas del mundo, pero no puede competir con estas condiciones y no podemos permitir tirar por la borda semejante factoría, con tanto empleo como el que genera", ha añadido.

También ha pedido "contundencia" y "urgencia" a la UE la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, quien ha pedido una reflexión sobre la necesidad de que China no cuente con las ventajas de una economía de mercado. "No se puede tolerar que China esté enviando todo su acero a precios que no son competitivos y que sabemos que están subvencionados", ha remachado.

Para el 'popular' Carlos Iturgáiz, el mercado chino en particular y el asiático en general está "en las antípodas" de las normas del comercio "justo y equilibrado", por lo que ha instado a la UE a "tomar medidas contra el abuso".

Además ha señalado el riesgo de que el perjuicio que ahora afecta a las grandes acerías vaya "bajando a otras capas" de industrias dependientes del metal y hasta el consumidor.