gasteiz - El dinamismo del consumo permitirá que el comercio vasco registre este año que está a punto de terminar su primer aumento significativo en el número de trabajadores desde el estallido de la crisis. Las tiendas y grandes superficies de la Comunidad Autónoma Vasca han incrementado sus plantillas en un 2% en los once primeros meses, una base muy sólida para rubricar un más que buen comportamiento anual a la espera del tradicional repunte del empleo durante la campaña de Navidad.
Tras encadenar seis años de caídas, el sector cerró 2014 con un tímido avance del 0,7%, un nivel que se superará de largo ya que una vez computado diciembre el dato de este 2015 podría situarse muy cerca del 3%. Es una consecuencia más del clima de recuperación, que favorece las compras en general y equipara las necesidades de contratación a los niveles de los años previos a las crisis, 2007 y 2006, cuando el empleo crecía en torno a un 1% en el último mes del curso.
Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, las ventas del comercio minorista se ralentizaron en noviembre y solo crecieron un 0,9% en Euskadi en términos internanuales. Es un bajón tradicional tras los crecimientos que se registran después del verano con las rebajas y las compras de la vuelta al cole, a los que se suman las expectativas del consumo navideño y las que generan las rebajas de enero para hacer de octubre y noviembre meses planos de cara a la actividad comercial.
Durante la crisis, las caídas en esos meses han sido fuertes, llegándose a registrar desplomes cercanos al 9%. De modo que el avance interanual del mes pasado (0,9%) puede considerarse incluso positivo y la media en lo que va de año apunta a un crecimiento del 1,2%, con picos del 5,3% (septiembre) y del -1,1% (febrero y mayo).
La evolución del conjunto del Estado es más positiva, posiblemente gracias, entre otras cuestiones, al mayor éxito en otras comunidades del Black Friday celebrado a finales del mes pasado.
Además, mientras que el Estado acumula ya 16 meses de repuntes de las ventas, los altibajos del primer tramo del año hacen que el País Vascao solo haya encadenado seis meses de crecimiento sostenido.
En cualquier caso, el avance del comercio minorista vasco fue más intenso durante el año pasado, lo que supone que Euskadi está creciendo ahora en comparación a un nivel más alto que España.
Tal vez es esa circunstancia la que hace que en cambio el empleo en el comercio minorista esté creciendo a un ritmo ligeramente más elevado en la CAV (2%) que en el Estado (1,8%). Las expectativas de negocio son las que mueven a los empresarios a contratar más personal y ese termómetro marca en estos momentos unas décimas más en Euskadi.
La estadística de comercio al por menor del INE no detalla los puestos de trabajo que se generan, solo la variación. Por lo que para buscar una referencia hay que guiarse por los datos de afiliación a la Seguridad Social en el sector comercial, aunque no son del todo fidedignos por que incluyen las actividades relacionadas con la venta al por mayor así como la reparación de vehículos.
creación de empleo Con esas reservas sobre el papel, el número de cotizantes adscritos al comercio vasco ha crecido en 2.200 personas de noviembre a noviembre. Y lo mejor está por venir porque el año pasado se crearon 1.383 puestos de trabajo en diciembre en el sector comercial de la CAV, se supone que la mayoría ligados a las actividades minoristas, que son las que más repuntan por los efectos de las fiestas navideñas.
Además, a la vuelta de la esquina están las rebajas de enero y, según la agencia de colocación Randstad, la campaña de saldos de 2016 generará 2.400 contratos en Euskadi. La cifra representa un crecimiento del 7,6% respecto a las rebajas de 2015, cuando se firmaron 2.230 contratos, según los cálculos de la ETT.
Aunque el INE tampoco ofrece la evolución del empleo por comunidades en los diferentes canales de distribución, la evolución del conjunto del Estado confirma que las tiendas pequeñas siguen a la cola del sector. El empleo creció en noviembre en todos los medios de venta. Así, las grandes superficies aumentaron sus plantillas un 3,7% y las grandes cadenas, un 3,4%, mientras que las empresas unilocalizadas -las tiendas- elevaron su fuerza laboral un 1,4% y las pequeñas cadenas apenas un 0,2%.
El presidente de la patronal estatal del comercio (CEC) valoró de forma positiva la evolución del sector este año, pero pidió a la Administración que trabaje para consolidar el avance en 2016, que será “decisivo” y en el que los comerciantes “se juegan mucho”.