munich - La política de clusters, en la que Euskadi tiene 25 años de experiencia, es clave para la colaboración entre el País Vasco y el lander alemán de Baviera, sobre todo como herramienta para el acceso a la innovación y el desarrollo de la Industria 4.0, según coincidieron en señalar ayer la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y la ministra de Economía del Gobierno del estado federado de Baviera, Ilse Aigner. Euskadi puede ofrecer su mayor experiencia en la gestión de los clusters en cambio Baviera puede aportar su amplio conocimiento en temas relativos a la digitalización, indicó Arantxa Tapia.
Ambas dirigentes presidieron ayer con motivo de la visita de una delegación institucional vasca a Baviera, la constitución de una mesa técnico-institucional con agentes económicos, industriales y tecnológicos de Euskadi y Baviera, entre los que participaron representantes de las Cámaras vascas, Confebask, Tecnalia e IK-4, y los clústeres Acicae, Gaia, AFM y Hegan. Por parte de Baviera ha participado un conjunto de agentes homólogos a los mencionados.
El lander alemán de Baviera, con 12,5 millones de habitantes, es uno de los más desarrollados y pujantes de la República Federal de Alemania. La citad región del sur germano es la sede de empresas tan importantes como Siemens, Allianz, BMW o Adidas. Tiene una tasa de paro de sólo el 4%, y fruto de su mayor riqueza aporta desde Munich más de 4.800 millones de euros al mecanismo de compensación federal.
Tapia destacó la importancia de aprender de la experiencia bávara en su red de centros de invetigación e innovación, “una red con 60 años de trayectoria en la que nos inspiramos para crear los centros tecnológicos vascos, y que es la base de la fortaleza industrial alemana”.
La ministra bávara Ilse Aigner coincidió con Tapia en la preocupación por lograr acelerar la transferencia de tecnología de los centros a las empresas por lo que se acordó establecer canales fluidos de relaciones entre la red vasca de ciencia y tecnología con los Institutos Fraunhofer bávaros, Fortiss y la Technische Universität München, y con los institutos Max Planck y los Centros Helmholtz que puedan fomentar la innovación en ambas regiones. Aigner ofreció, entre otras, su colaboración para propiciar medidas de eficiencia energética en el País Vasco tras culminar con éxito un proyecto en 10.000 viviendas.
Tapia aprovechó para explicar el modelo vasco de los Centros de Fabricación Avanzada basado en la colaboración público privada. La consejera vasca anunció que “siendo Alemania un país estratégico para la industria vasca nos hemos comprometido a celebrar dos jornadas en 2016, una en Euskadi y otra en Baviera, para mostrar nuestros respectivos potenciales como destino de inversión”.