vitoria - El crecimiento de la economía vasca empieza a notarse de forma más o menos regular en el mercado de trabajo. El bache de agosto ha quedado atrás y con la llegada del otoño la afiliación a la Seguridad Social ha recuperado el ritmo de crucero. En octubre el número de cotizantes vascos creció en 9.100 hasta rebasar el techo de los 900.000, una barrera inédita desde el verano de 2012. En los diez primeros meses del año la CAV ha ganado casi 13.400 ocupados, por encima del volumen de empleo generado en todo 2014.
Los números del año apuntan a una clara mejoría, más aun teniendo en cuenta las previsiones favorables anunciadas por el Gobierno Vasco. Hace dos semanas, el consejero de Empleo, Ángel Toña, explicó que, tras un verano un tanto irregular, la recta final de 2015 iba a traer una reducción sólida del paro. El primer mes de este último trimestre da la razón al consejero. En octubre la afiliación a la Seguridad Social creció con fuerza, por encima de los 9.000 cotizantes, prácticamente un tercio del avance registrado en el conjunto del Estado español, que volvió a tropezar una vez agotada la gasolina del turismo.
El mercado laboral de la CAV acelera después del buen resultado de septiembre y aleja definitivamente los fantasmas de agosto, cuando las cifras de empleo se vieron perjudicadas por el parón estival en las empresas. El balance de lo que va de año se consolida en terreno positivo con 13.400 nuevos cotizantes, una cifra por encima de los 12.000 empleos recuperados en el conjunto de 2014, que a su vez fue el primer ejercicio con un resultado de ocupación positivo desde que comenzó la crisis. Si como prevé el Ejecutivo noviembre y diciembre son favorables, 2015 podría aproximarse al nivel de 20.000 nuevos empleos alcanzado en 2008.
Con el avance de octubre, el número total de cotizantes se sitúa en la CAV en 900.622, superando por primera vez desde julio de 2012 la barrera de los 900.000. El pico del año estaba hasta ahora en junio con 895.600 trabajadores, una progresión cortada en verano y retomada ahora en otoño. A este ritmo, indicó el consejero, en 2020 el mercado laboral vasco recuperará los niveles de empleo de “los mejores momentos”.
Toña también puso el acento en el mayor volumen de contratos en relación al pasado año, aunque mantiene la advertencia de que, pese al incipiente avance de la contratación indefinida, la mayor parte del nuevo empleo es temporal con dos de cada cinco nuevas afiliaciones en puestos de trabajo a jornada parcial.
descenso del paro El buen arranque del trimestre en términos de ocupación tuvo su reflejo en una reducción del paro escasa pero que, teniendo en cuenta los precedentes y la evolución en los territorios del entorno, puede darse por buena. Las oficinas de Lanbide cuentan con 154.600 desempleados, 823 menos que en septiembre, una caída de valor ya que hay que retroceder hasta 2006 para encontrar un descenso del paro en octubre y aquella fue de apenas 182 personas. La industria y la construcción de Bizkaia y Gipuzkoa tiran del empleo, mientras en Araba pesa el fin de la vendimia.
Euskadi es, junto a la Comunidad Valenciana, el único territorio que registra un descenso del paro en octubre. En el conjunto del Estado aumentó en más de 82.000 desempleados, un revés que el PP justificó por el elemento estacional y el mayor volumen de demandantes de empleo en el arranque del otoño. Aunque el paro subió en Nafarroa en octubre, la Comunidad Foral presenta uno de los mejores balances interanuales con un descenso de casi el 12%.