berlín - La Justicia de Alemania investiga ya al ex presidente del grupo automovilístico Volkswagen Martin Winterkorn por supuesto fraude por la manipulación sistemática durante años de los motores diesel EA 189 para trucar las emisiones de gases nocivos para la salud.

La Fiscalía de Braunschweig inició ayer estas investigaciones después de que clientes y accionistas hayan demando a Winterkorn en medio de una tormenta que sigue zarandeando al primer grupo automovilístico europeo. De hecho, las acciones del consorcio, que la semana pasada perdieron una tercera parte de valor, cayeron ayer el 7,5% en la bolsa de Fráncfort, hasta cotizar 99,30 euros. La capitalización bursátil de la compañía acumula ya una pérdida de 23.000 millones de euros.

El consejo de supervisión del grupo VW se reunirá el miércoles para discutir las primeras investigaciones sobre la manipulación, que podría haberse decidido en 2005 y 2006, según informa la agencia alemana Dpa. Entonces presidía el grupo Volkswagen Bernd Pischetsrider y dirigía la marca Volkswagen Wolfgang Bernhard. Según esta misma información Volkswagen habría querido mejorar las ventas en EEUU con vehículos diesel pero sólo era posible lograr los límites de emisión de gases nocivos con ayuda del software, por lo menos en las pruebas. Volkswagen renunció además a instalar una tecnología de limpieza del gas en el vehículo porque era demasiado cara (en torno a 300 euros por coche), según fuentes de la compañía.

Además, las autoridades alemanas de supervisión financiera BaFin ya dijeron la semana pasada que también observan los movimientos en Bolsa de las acciones de Volkswagen por si se hubiera producido un uso de información privilegiada. También resulta sospechoso que la empresa no publicó inmediatamente informaciones relevantes, por ejemplo sobre el hecho de que estaba siendo investigada en Estados Unidos por la manipulación de las emisiones de gases. Las empresas que cotizan en Bolsa están obligadas a informar inmediatamente de cualquier hecho que pueda influir en los resultados y en la cotización de las acciones.

bosch se desmarca Volkswagen habría engañado de forma sistemática, al menos desde 2009 y hasta 2014, al haber instalado un software en los motores diesel EA 189 que permite al vehículo reconocer que está pasando una prueba y trucar las cifras de sus emisiones de óxido de nitrógeno.

El descubrimiento de este engaño en Estados Unidos se ha cobrado ya varias cabezas, la más relevante, sin duda, la del presidente del consorcio. Al presentar su dimisión Martin Winterkorn dijo que desconocía esta manipulación de las cifras de emisiones -algo que la prensa alemana considera poco creíble- y que dimitía porque asumía sus responsabilidad pese a que era consciente de no haber hecho nada malo. Volkswagen ha contratado al bufete de abogados estadounidense Jones Day, que también representó a Siemens y Daimler en otros escándalos de corrupción, para realizar la investigación interna.

El escándalo no solo afecta a Volkwagen, sino también a algunos de sus proveedores, De momento el más golpeado es la firma Robert Bosch, que suministró la tecnología diesel en entredicho en el caso. Bosch, sin embargo, ha tratado de descargar responsabilidad en el grupo de Wolfsburg. Según una información de Bild am Sonntag Bosch entregó a VW el software para que lo utilizara en las pruebas de emisiones pero en una carta en 2007 advirtió de que el uso que tenía previsto hacer el fabricante automovilístico alemán era ilegal.

Volkswagen confirmó la semana pasada que son 11 millones de vehículos los afectados en todo el mundo, pero hasta ahora no ha sido muy transparente al informar sobre las marcas de todos los vehículos trucados y las cifras no son claras. De esos 11 millones de vehículos, cinco millones son de la marca Volkswagen -el Polo no ha sido incluido de momento en los listados- y 2,1 millones de Audi. Los modelos de Audi A1, A3, A4, A6, el deportivo TT y el Q3 y Q5 están equipados con motores turbodiesel de 1,6 y 2 litros trucados. Los motores actuales, que cumplen la normativa europea UE6, no están manipulados, según indicó la firma. Horas más tarde, Skoda anunciaba a France Press que 1,2 millones de sus coches llevan el dispositivo.

en la UE La crisis de VW tendrá además derivada política. Y los ministros de Industria de la Unión Europea debatirán este jueves el escándalo, según anunció el portavoz comunitario Ricardo Cardoso.

El portavoz informó asimismo de que la comisaria tiene previsto reunirse con la presidencia de Volkswagen mañana, y reiteró que el Ejecutivo comunitario ha invitado a los Estados miembros a hacer “las investigaciones necesarias a nivel nacional” y a remitir esa información a Bruselas. La Comisión Europea necesita “tener una imagen clara del número de vehículos certificados”, dijo antes de recodar que son los estados los encargados de hacer cumplir la normativa. - Efe

Facua prepara denuncias. El equipo jurídico de FACUA-Consumidores en Acción prepara una batería de denuncias ante el presunto fraude cometido por la multinacional Volkswagen, y ha comenzado a asesorar a los propietarios de vehículos a través de la plataforma que creó el pasado viernes, a la que se han unido ya más de 5.000 usuarios. La asociación de consumidores exigirá “multas proporcionales a la gravedad del fraude” en el que la empresa ha incurrido durante casi una década, que además de un “engaño masivo” sobre las características de sus vehículos representa un “atentado” contra el medio ambiente y la salud de los consumidores.

El nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, dijo ayer que ve a la compañía “ante la mayor prueba en la historia del fabricante automovilístico, en vista del escándalo de manipulación de cifras de gases nocivos. Müller, ante algunos directivos del consorcio Volkswagen, afirmó que se “trata de volver a recuperar la confianza perdida” y subrayó que “para ello se necesita una explicación consecuente y sin miramientos”. “El engaño y la manipulación no se pueden justificar con nada”, reconoció Müller.