Berlín - Su dimisión se daba por hecha cuando se destapó el escándalo el pasado viernes, pero la renuncia se ha resistido. El consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, se vio obligado ayer a presentar su dimisión después de que el fraude de la multinacional alemana, que manipulaba las cifras de emisiones contaminantes de sus vehículos diésel para esquivar los controles, haya ido creciendo en repercusión económica y mediática. Tras reunirse con los dueños de la compañía, Winterkorn anunció que deja el cargo sin tener conciencia de haber hecho “nada mal” y con el objetivo de que la marca recupere la credibilidad perdida.
El presidente del fabricante alemán de vehículos todavía se resistía el martes a dejar la dirección del grupo, limitándose a pedir disculpas a clientes y autoridades a través de un vídeo, en el que prometía una explicación “transparente y rápida” a las irregularidades detectadas por las autoridades de EEUU.
El pasado viernes, la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense revelaba que Volkswagen utilizó software para falsear las emisiones contaminantes de varios modelos diésel, con el objetivo de burlar los controles y poder funcionar con un nivel de emisiones contaminantes muy por encima de lo permitido. Aunque el fraude fue detectado en EEUU, se calcula que hasta once millones de coches en todo el mundo podrían estar afectados.
A la factura en el plano económico, con un desplome en Bolsa el lunes y el martes -corregido parcialmente ayer con un rebote del 5%- y las posibles multas e indemnizaciones millonarias a las que tendrá que hacer frente la firma alemana, se suma el enorme perjuicio que supone el caso para la imagen de la multinacional, así como para el conjunto del sector del automóvil germano y europeo. El jefe de Volkswagen en EEUU, Michael Horn, resumía de forma gráfica el lunes por la noche lo que supone el escándalo para la empresa: “La hemos cagado por completo”, dijo.
Navarra, a la espera El Gobierno de Navarra mantiene la “visión optimista” que tenía sobre Volkswagen y “el posible impulso” de su planta en Landaben, Iruñea. La consejera portavoz, Ana Ollo, señaló que “el Gobierno de Navarra sigue las noticias, y en estos momentos las que tenemos no nos aparta de la visión optimista que teníamos sobre Volkswagen” y sobre la inversión anunciada por la dirección de la multinacional en la planta de Iruñea. - A. Legasa