Gasteiz - El pacto alcanzado entre Kutxabank, Sabadell-Guipuzcoano y otros seis bancos del Estado español de la red Euro 6000 para no cobrar a sus respectivos clientes por sacar dinero en efectivo de sus cajeros se firmará hoy, si bien las entidades mantienen abierta la puerta a sumar nuevos socios en los próximos días. De momento, las entidades que forman parte del pacto anticomisión concentran casi un 40% de los cajeros del Estado español.

Estas ocho entidades, entre las que se encuentran también Bankia o Unicaja, están manteniendo conversaciones con otras firmas bancarias que podrían sumarse a esta estrategia para cubrirse ante la decisión de la gran banca de cobrar dos euros a los no clientes por sacar dinero de sus cajeros. Banco Popular tampoco descarta su inclusión en este frente, al tiempo que también podría suscribir nuevos acuerdos bilaterales con entidades para no cobrar a sus clientes, como el ya alcanzado con ING Direct.

De momento, hoy se presentará este pacto anticomisión con los miembros previstos, que son Kutxabank, Sabadell-Guipuzcoano, Bankia, Abanca, BMN, Ibercaja, Liberbank y Unicaja, que en total pondrán a disposición de sus clientes un total de 17.734 cajeros automáticos sin recargo alguno. También se sumarán al pacto las dos únicas cajas de ahorros existentes tras la reestructuración financiera que ha tenido lugar en el Estado: Caixa Pollença y Caixa Ontinyent.

Los cajeros implicados en el pacto anticomisión suponen el 37% del parque total de cajeros en el Estado español. Bankia cuenta con 5.560 cajeros y Banco Sabadell con 3.250 máquinas. El acuerdo también incluirá la red de cajeros de Caja Duero España, de Cajasur y de Banco de Castilla-La Mancha, entidades integradas en Unicaja, Kutxabank y Liberbank, respectivamente.

dos euros Banco Santander, Caixabank y BBVA han decidido cobrar dos euros a los no clientes por el uso de cajeros automáticos en su estrategia de vincular más a sus clientes y en defensa de las inversiones que destinan a la instalación y mantenimiento de estas máquinas.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press inciden en la necesidad de que el Banco de España aclare qué recargo debe eliminarse para evitar una doble comisión. En la actualidad, la mayoría de los bancos cobran comisión a sus clientes por usar sus tarjetas en cajeros de otras entidades, lo que se suma al nuevo recargo de dos euros que ya aplica Caixabank desde marzo a los no clientes por usar sus máquinas y que BBVA cargará desde el próximo 21 de este mes y Banco Santander en breve.

Sólo el banco presidido por Francisco González ha anunciado que no aplicará una comisión por la operación de extracción de dinero cuando los titulares de sus tarjetas lo hagan en máquinas que les cobran directamente. - DNA

Socios. De momento se han sumado el acuerdo anticomisiones ocho entidades: Kutxabank, Sabadell-Guipuzcoano, Bankia, Abanca, BMN, Ibercaja, Liberbank y Unicaja. Otras entidades, como el Popular, podrían sumarse en breve.

Comisiones. El pacto se formaliza hoy después de que este verano Banco Santander, Caixabank y BBVA hayan decidido empezar a cobrar dos euros a los no clientes por usar sus cajeros.

37%

Las ocho entidades suman casi 18.000 cajeros en el Estado, el 37% del total.