gasteiz -Kutxabank comunicó ayer al mercado la próxima comercialización de cédulas hipotecarias, ligada a la financiación de préstamos para la compra, alquiler y promoción de viviendas de protección oficial (VPO). La entidad destacó en un comunicado que con esta operación el grupo bancario vasco se convertirá en la primera entidad financiera del Estado que pone en el mercado los denominados social covered bonds o bonos destinados a un proyecto socialmente responsable.
La emisión, dirigida a todo tipo de inversores institucionales, incluidos los fondos especializados que mantienen un compromiso de inversión en este tipo de activos, es muy similar a la de los bonos convencionales, en cuanto al precio de emisión y a otros aspectos técnicos.
“iMPACTO SOCIAL” Los inversores interesados comprarán las cédulas y el banco vasco tendrá más liquidez para prestar dinero a sus clientes interesados en adquirir una vivienda de VPO. Durante la crisis, numerosos ciudadanos inscritos en Etxebide han tenido que renunciar a pisos que les habían sido asignados por no poder acceder a un crédito. Por ello, Kutxabank cree que el proyecto tendrá “un impacto social positivo”, al posibilitar el acceso a viviendas de protección oficial de personas con menor poder adquisitivo.
Según subrayó la entidad en un comunicado, la vertiente de bono socialmente responsable encaja “a la perfección con la vocación social histórica” de las entidades que dieron origen al Banco y de las actuales Fundaciones accionistas del grupo. En este sentido, apuntó que “no es casual” que más del 85% de los importes formalizados durante el primer semestre de 2015 para la adquisición de viviendas de VPO en Euskadi corresponda al grupo bancario vasco.
Además destacó que dispone de algunas de “las ofertas más competitivas” en el mercado hipotecario, tanto a tipo fijo como variable, lo que sitúa “a la entidad como líder indiscutible del mercado en Euskadi y como la entidad de referencia en esta actividad, con una cuota de penetración que ronda el 35%”. - DNA