gasteiz -Tubacex ha completado la adquisición del 68% de la división de tubo de acero inoxidable sin soldadura de la empresa india Prakash Steelage y mantiene la opción de compra del 32% restante, según informó ayer el grupo alavés a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Tras las últimas adquisiciones, Tubacex, con sede en Laudio, se convierte en el mayor fabricante del mundo de tubos de acero inoxidable sin soldadura y cuenta con plataformas industriales en Europa, América y Asia. Y es que la propia firma resaltó que esta adquisición, meses después de la integración de IBF en el Grupo, responde al plan estratégico de la compañía centrado en el crecimiento.

La división de la empresa india, ubicada cerca de Mumbai, cuenta con 250 trabajadores y una facturación de 25 millones de euros.

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, explicó ayer en un comunicado que esta operación, anunciada ya el pasado febrero, refuerza la presencia global del grupo en mercados clave. Por su parte, Ajay Sambrani, director de Tubacex Asia y miembro del Comité de Dirección del Grupo valoró esta adquisición que refuerza la presencia del grupo en mercados clave y que amplía su base de clientes en mercados de Norteamérica, Sudeste asiático, África, Oriente Medio y Europa. “Esta adquisición supone un acercamiento a un mercado clave en crecimiento, con una estructura operacional en este continente que permita ofrecer productos más competitivos y un servicio más personalizado”, manifestó.

ventas a asia Actualmente el 52% de las ventas de Tubacex tiene como destino el continente asiático, donde la compañía vasca ha incrementado de manera progresiva su presencia comercial y operacional. Dispone de plantas de producción en España, Austria, China, Italia, Estados Unidos e India y centros de servicios en Brasil, Francia y Houston, así como filiales y oficinas comerciales en catorce países.

Los principales sectores de demanda de los tubos que fabrica Tubacex son los del petróleo y gas, petroquímica, química y energía, que representan más de un 90% de las ventas. Con unas ventas por encima de 700 millones de euros, el grupo realiza en los mercados exteriores el 95% de sus ventas. Cuenta con una plantilla de más de 2.500 personas de veinte nacionalidades y repartida en quince países. - Efe/E.P.