Madrid - La deuda pública española aumentó en casi 8.000 millones de euros en el mes de mayo, según los últimos datos del Banco de España. En concreto, el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas españolas cerró el pasado mes de mayo con un aumento de 7.890 millones de euros hasta alcanzar un montante total de 1,040 billones de euros, con lo que ronda el 97,4 del Producto Interior Bruto (PIB).
De esta forma, la deuda pública vuelve a incrementarse un mes más y, salvo el paréntesis del descenso de abril, recobra la tendencia de cinco aumentos consecutivos iniciados en el mes de noviembre del pasado año. Aunque los ingresos fiscales están aumentando de la mano de la recuperación económica, expertos independientes, cuestionan el incremento de gasto público que ha puesto en marcha el Gobierno del PP que encabeza Mariano Rajoy para intentar ganar las próximas elecciones generales.
En este contexto, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que es difícil que las administraciones públicas de España cumplan con el objetivo de déficit del 4,2% del PIB para 2015, debido al riesgo de desviación en el saldo negativo de los Fondos de la Seguridad Social y de las autonomías.
Con todo, el crecimiento de la deuda pública, +3,8% interanual, aún está lejos del objetivo para el conjunto del año, situado en el 98,9% del PIB español. - DNA