BILBAO - Responsables de la entidad financiera vasca Laboral Kutxa abogan por una “política fiscal contracíclica” y creen que el Gobierno Vasco no debe apostar por unos presupuestos expansivos, con más gasto, ya que, en su opinión, hay que “aprovechar los tiempos de bonanza para consolidar las cuentas públicas que es algo importante a la vista de lo que acontece en Grecia”. En su opinión no se puede dejar de lado la política de reducción del déficit público en una coyuntura positiva pues estiman que la economía de la CAV crecerá el 2,6% este año lo que permitirá reducir la tasa de paro a cotas cercanas al 15%.

El director del área de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, Xabier Egibar, y el director del departamento de Estudios, Joseba Madariaga, efectuaron esas reflexiones ayer con motivo de la presentación del informe sobre la economía vasca en 2014 que elabora el servicio de estudios de la entidad financiera con sede en Mondragón y analizaron la situación de las economías vasca y española.

Según los directivos de Laboral Kutxa, la mejoría de la economía, además de por factores externos favorables, ha llegado porque el Estado español ha ganado competitividad con otros países vecinos de la Unión Europea por la reducción de los costes laborales unitarios, apoyada en la reforma laboral del PP y su efecto en la contención salarial. “El sacrificio de los trabajadores ha sido fundamental” para estar en la actual senda de recuperación, señaló Madariaga, que indicó que ahora con la economía evolucionando al alza“ lo razonable es que los salarios vuelvan a crecer”.

Laboral Kutxa prevé que la economía vasca de la CAV crezca este año 2015 un 2,6% y dos décimas más el siguiente, lo que ayudará a generar una ligera reducción de la tasa de paro, del 16% actual al 15%.

Interpelado sobre los desequilibrios de la economía española y la política económica seguida por el Gobierno de Mariano Rajoy, Joseba Madariaga, recordó que pese al crecimiento actual “el PIB todavía está cuatro puntos por debajo del de 2008” y “la economía española no está normalizada”. Madariaga argumentó el hecho en la persistencia del déficit público que hace que la deuda siga creciendo, y en el elevado nivel de desempleo.

El responsable del departamento de Estudios de Laboral Kutxa señaló que, en su opinión, “hay que ser agresivos para consolidar las cuentas públicas” y, en este sentido es partidario de ser prudentes en el tema fiscal, dejando caer que no comparte la idea del Gobierno Rajoy de reducir, en esta fase de la coyuntura, los impuestos.

Los directivos de Laboral Kutxa coincidieron en apuntar que 2014 “ha sido el año en el que ha empezado a materializarse la recuperación cíclica de la economía vasca y española”. Proceso que continuará a lo largo de 2015 y, “presumiblemente, también durante 2016”.

Xabier Egibar destacó que en el pasado ejercicio las tasas de paro comenzaron a “recuperar el terreno perdido a lo largo de esta prolongada crisis, aunque todavía distan mucho de valores que podrían considerarse aceptables”.

Dado que buena parte de la positiva evolución de la economía en el Estado español tiene que ver con factores exógenos, como los precios a la baja del petróleo, la liquidez inyectada por el BCE o el cambio euro-dolar, y teniendo en cuenta las incertidumbres que acechan a la Unión Europea como la situación griega o la posible salida del Reino Unido de la UE, por no hablar de China o de una subida de tipos en EEUU, Egibar destacó la importancia de mirar las cosas con cautela aunque la coyuntura evoluciona de manera positiva.

Desglosando su impresión sobre los diferentes sectores económicos, Xabier Egibar, destacó que la práctica totalidad evolucionó al alza en 2014 aunque “sobresale la debilidad del comportamiento del sector de la construcción, en un ajuste que se prolongó durante el ejercicio pasado”. Por lo demás, los sectores como el industrial y el de servicios “marcaron registros positivos durante 2014, revertiendo el sentido de las magnitudes habidas en el bienio anterior”.

La industria mejora Este año la evolución positiva se mantiene y, por ejemplo, en la industria, este trimestre, destacaron, va a ser muy bueno y además el sector industrial vasco “va a cobrar pujanza de ahora en adelante”. Pero es que la propia actividad crediticia de Laboral Kutxa confirma la mejoría económica ya que, según indicó Xabier Egibar, en el caso del negocio de empresas, el primer trimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo de 2014, las operaciones de crédito firmadas han crecido cerca del 20%, mientras que las hipotecas de particulares han aumentado por encima del 50% y en el ámbito del consumo, un 20% más. “Cifras positivas pero que parten de cotas muy bajas”, matizó Egibar.

El informe mejora las previsiones de aumento del PIB para este año realizadas meses antes por Laboral Kutxa y prevé una tasa de crecimiento del 2,6% para la CAV y del 2,9% para Nafarroa. Los directivos de la entidad financiera justificaron “una corrección relevante respecto a los esperados a finales de 2014” en base a la solidez de la recuperación europea y la persistencia de elementos externos positivos como los ya citados.

2014. El pasado año se inició la recuperación económica tras dos años de crisis con un punto de inflexión en el segundo semestre. Al final la economía de la CAV creció el 1,2%. y la de Nafarroa, el 1,5%. Por sectores en la CAV, la agricultura creció el 5,5%; la industria, el 1%; los servicios, el 1,5% y la construcción bajó el -3%. En Nafarroa, la agricultura subió el 1,3%; la industria, el 3,1%; servicios, el 1,5%, y la construcción bajó el -3,6%.

Paro. Laboral Kutxa prevé que la CAV cierre este año 2015 con una tasa de paro cercano al 15%, frente al 16% actual en términos de Encuesta de Población Activa (EPA).

Rentabilidad industrial. La rentabilidad sobre fondos propios de las empresas de la CAV es del 4,5% frente al 6,3% de la media del Estado.

2,6%

Laboral Kutxa contempla que la economía de la CAV crezca en este porcentaje este año y el 2,8% en 2016. En el caso de Nafarroa, las previsiones son de un crecimiento de la economía del 2,9% este 2015 y el 3% en el próximo año. En el caso de la CAV la evolución del PIB en los últimos años ha sido la siguiente: 2009 (-4,1%), 2010 (+0,6%), 2011 (+0,2%), 2012 (-2%), 2013 (-1,7%) y 2014 (+1,2%). Si situamos el mayor nivel de riqueza de la CAV antes de la crisis, en el tercer trimestre de 2008 como base 100 del PIB, en 2015 todavía no se había recuperado dicha cota pues está en el 95,4%