gasteiz - El Gobierno Vasco ha lanzado dos nuevos programas para impulsar la internacionalización de las empresas vascas. Los dos son novedosos. El denominado Interlehian pretende facilitar el acceso de las empresas vascas a licitaciones internacionales. El segundo es quizá el más llamativo. Bajo el nombre de LANDhome el Gobierno subvencionará la contratación de profesionales vascos que trabajen fuera para que retornen así a Euskadi.
El Departamento de Desarrollo y Competitividad arriesga con estas dos propuestas, que son experimentales y que se unen al programa Gauzatu. Con el despertar de la economía y de la industria en particular, Lakua considera que es el momento idóneo para que surjan nuevas oportunidades laborales. Y en ese proceso pretende que las empresas vascas puedan aprovechar los conocimientos adquiridos por profesionales vascos que han trabajado en el extranjero. Según explicó ayer el Departamento que dirige Arantza Tapia el objeto de LANDhome es ayudar a que las empresas adapten sus organizaciones “y posibiliten el retorno de profesionales, directivos y técnicos experimentados en el exterior”. Contará con una partida de 400.000 euros para la concesión de subvenciones este primer año para atraer a trabajadores “que acrediten su bagaje internacional”. Los empresarios vascos parecen estar de acuerdo con esa visión de futuras necesidades, al menos es lo que se desprende de las declaraciones que ayer hizo en Radio Euskadi el presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Pello Gibelalde. Según dijo, “dentro de dos, tres años, nuestras industrias necesitarán de personal preparado que quizás aquí no tengamos”. “Necesitamos urgentemente, en la industria, que es el motor de la economía guipuzcoana, más profesionales de todos los ámbitos de la industria, y esto requiere un esfuerzo ímprobo”, esgrimió el presidente de Adegi. Gibelalde se mostró preocupado porque desde 2013 se han perdido en el colectivo de edad laboral, de entre 16 a 64 años, un total 3.400 hombres y mujeres y la previsión es que para 2020, el déficit se eleve a 20.000 operarios “disponibles para trabajar”.
Gibelalde también valoró que actualmente existe una falta de excedente “de ingenieros especializados en muchas materias” que la industria del territorio precisa. Y añadió que en Gipuzkoa las compañías están “de alguna forma”, abasteciéndose de ingenieros “con la formación adecuada” de otras empresas. “Estamos, como se dice en términos coloquiales, robándonos unos a otros”.
El Gobierno Vasco por su parte valoró ayer que “la inserción internacional de nuestras empresas constituye una palanca clave de su competitividad futura”. De ahí que en Consejo de Gobierno aprobase los dos programas experimentales, que se unen a otros como las becas de internacionalización, el programa Global Training, o las líneas de financiación específicas para exportaciones, entre otros.
El Departamento que dirige Tapia argumentó que “la capacitación de nuestro capital humano, y la financiación y cooperación multilateral”, son “dos de los ejes” sobre los que pivota el Plan de Internacionalización empresarial del Gobierno Vasco. En ese sentido, las propuestas pretenden dar respuestas a dos necesidades concretas detectadas por el Ejecutivo en diversas misiones institucionales: atraer al talento vasco del exterior y la capacidad de competir en licitaciones de todo tipo.
El Gobierno recordó ayer que la dimensión de las empresas vascas sigue siendo un hándicap a la hora de responder a esos desafíos.
LANDhome. Con una dotación experimental de 400.000 euros para este año, subvencionará a empresas vascas para costear la contratación de profesionales, directivos y técnicos vascos experimentados en el exterior y que puedan así retornar a Euskadi. Se cubrirá entre el 30 y el 50% del coste salarial bruto del primer año del contrato laboral, porcentaje que se concretará en cada caso.
Interlehian. Se destinará este año una partida de 300.000 euros para con este programa impulsar la internacionalización de las empresas mediante su participación, tanto de manera individual como en cooperación, en licitaciones internacionales. Este plan está pensado para apoyar a las pymes, que son las que más dificultades encuentran a la hora de aspirar a esos posibles contratos externos.