bilbao - El Gobierno Vasco ha aprobado los cambios que se producirán en el Departamento de Empleo una vez que los dirigentes que han sido elegidos en las pasadas elecciones del 24 de mayo ocupen sus respectivos nuevos cargos municipales el día 13. Es el caso del número dos del departamento, Ricardo Barkala, elegido concejal en Bilbao junto a Iñigo Pombo, hasta ahora viceconsejero de Políticas Sociales, y a Xabier Otxandiano. Además, Imanol Zuloaga deja de ser director de Comunicación tras encabezar la lista del PNV, la más votada, en el Ayuntamiento de Güeñes, y María Ubarretxena hace lo propio tras ser elegida concejala en Arrasate. A todos ellos se sumaría la salida de Juan Mari Aburto en febrero, cuando fue sustituido por Ángel Toña al frente del Departamento, para preparar la candidatura a la alcaldía de Bilbao.
Según los cambios aprobados por el Ejecutivo esta semana, el puesto de Barkala como viceconsejero de Trabajo será ocupado por José Andrés Blasco Altuna, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y que ya ha ocupado puestos de responsabilidad en Lakua como Director de Trabajo o Director de Recursos Humanos de Osakidetza.
Como viceconsejera de Políticas Sociales será nombrada Lide Amilibia, hasta ahora ubicada por detrás de Pombo en la cartera de Asuntos Sociales. Además, la dirección de Comunicación pasa a ser ocupada por Noemi Ostolaza en sustitución de Zuloaga.
Emilio Sola será nuevo director de Servicios Sociales dando el relevo a Amilibia mientras que Amaia Arteaga será Directora de Planificación en el Empleo sustituyendo a Otxandiano. - DNA