bilbao - Hobetuz, la fundación vasca para la formación continua, vive un momento crítico. Dentro de apenas diez días termina el plazo para cumplir la sentencia de la Audiencia Nacional que le obliga a devolver al Gobierno español casi 26 millones de euros por un dinero que recibió a finales de los noventa con origen en fondos europeos y que la fundación vasca no llegó a gastar. Hobetuz recuerda que ya entregó esos excedentes que no utilizó al Ejecutivo vasco, de manera que “no se entiende” que los tenga que devolver de nuevo a Madrid. Ayer el patronato de la fundación acordó agotar la vía judicial para tratar de evitar cumplir la sentencia o, al menos, minimizar su impacto apoyándose en que la Audiencia instaba en el fallo al Gobierno español a recalcular la cantidad solicitada inicialmente.
La dirección de Hobetuz que integran Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT -ELA y LAB abandonaron el patronato en 2007- se reunió ayer de urgencia para tomar una decisión en torno a la reciente resolución del Servicio Público de Empleo Estatal en la que el organismo dependiente del Gobierno español reclama a la fundación vasca, antes del día 27, el pago de 25,7 millones de euros en cumplimiento de la citada sentencia -16,3 millones se corresponderían a los fondos no utilizados y el resto a intereses-.
El desembolso de esa cantidad comprometería el futuro financiero de la fundación, de manera que el patronato acordó ayer mantener el pulso en los tribunales interponiendo un incidente judicial argumentando que la resolución del servicio español de empleo no cumple uno de los requisitos establecidos en la sentencia de la Audiencia Nacional, que insta al antiguo Inem a recalcular la cantidad que solicita, y pide la suspensión cautelar de la ejecución.
acuerdo con madrid Los miembros del patronato acordaron también por unanimidad solicitar a Lakua que negocie un acuerdo con Madrid que permita reducir la factura. Y es que el pago de los cerca de 26 millones prácticamente abocaría a la fundación a su desaparición -en 2013 Hobetuz aprobó subvenciones para formación por 21 millones de euros, lo que da una idea de la magnitud de la cantidad reclamada-.
Hobetuz recuerda que ya devolvió estos fondos no utilizados, algo más de 16 millones, que en origen provenían del Fondo Social Europeo, al Gobierno vasco, que era la administración de la que había recibido la partida europea. Por tanto, argumenta que cumplir el fallo de la Audiencia Nacional implicaría devolver el dinero dos veces.
Hobetuz nació en 1995 fruto de un acuerdo entre el Gobierno Vasco, la patronal y los cuatro grandes sindicatos, aunque posteriormente ELA y LAB dejaron el patronato entre críticas al modelo de gestión de las ayudas. Se encarga de sufragar los cursos de formación para trabajadores, tanto los que realizan las empresas como los abiertos que organizan sindicatos y otras asociaciones. Desde el año pasado Lakua estudia su posible integración en Lanbide.
25,7
Millones de euros debe devolver Hobetuz al Servicio de Empleo Estatal antes del 27 de este mes, según la Audiencia Nacional. La sentencia instaba a Madrid a recalcular la cantidad, algo que no ha hecho, motivo por el que Hobetuz interpondrá incidente judicial.