vitoria - Los concesionarios vascos de automóviles empiezan a ver la luz al final del túnel de la crisis tras el notable repunte de las ventas de automóviles nuevos en el primer mes del presente año, periodo en el que se han matriculado 3.672 coches nuevos en el conjunto de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, nada menos que unos mil vehículos más que hace doce meses, o sea un 40% de incremento. Las cifras son positivas porque “reafirman la tendencia al alza con que finalizó 2014 pero no hay olvidar que partimos de cifras de ventas muy bajas”, recuerda Fernando Roca, gerente del concesionario vasco Ford Mintegui.

La clave de la mejoría de las ventas en el País Vasco está, según destaca, Miguel Delgado, máximo responsable de Lejauto, “en el incremento de la confianza de los consumidores y en el efecto positivo de los planes PIVE para renovar el parque de automóviles en el conjunto del Estado”. El resultado es que el mercado vasco ha crecido de forma notable en enero con un incremento de las matriculaciones del 42,6% en el caso de la CAV y del 42,3%, en el caso navarro, según fuentes del sector.

La mejoría de las ventas en Euskadi ha superado, en porcentaje, al incremento de las matriculaciones en el mercado español de turismos y vehículos todoterreno dado que en el primer mes del año en el conjunto del Estado las ventas han crecido el 27,5% con respecto a enero de 2014, al registrar un volumen de 68.118 matriculaciones, lo que supone encadenar 17 meses de alzas continuadas.

Las asociaciones empresariales de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) destacaron que es el mejor volumen de ventas de coches para un mes de enero desde el año 2010 y el mayor crecimiento porcentual para un enero desde hace 20 años. Según las patronales, hay que remontarse al período 1996-1997 para encontrar un período continuado de subidas igual.

En todo caso, los responsables de concesionarios vascos consideran que en en enero se ha producido un alza superior a lo esperado, “en parte porque ventas de diciembre se han materializado en enero y, en parte porque a nivel de empresas se han efectuado unas operaciones coyunturales importantes”. La cuarta parte de las matriculaciones de coches en la CAV en enero, más de 700 vehículos, han sido procedentes de ventas a empresas frente al 75% efectuadas a particulares.

Miguel Delgado, máximo responsable, entre otros, del grupo que comercializa Nissan en Bizkaia indica la positiva incidencia del Plan PIVE en las ventas. “Al plan se acogen siete de cada diez operaciones de venta de coches nuevos y el efecto no solo es positivo para el comprador de vehículo sino para toda la sociedad porque se está achatarrando coches antiguos y sustituyendo por otros que contaminan menos y son más seguros”. Fernando Roca destaca otro aspecto positivo de la evolución del mercado y no es otro que “hemos empezado a notar una recuperación en la venta de vehículso industriales, de furgonetas, a autónomos”.

En todo caso, los profesionales vascos del sector destacan el notable esfuerzo que están efectuando los concesionarios vascos, a costa de sus márgenes comerciales, para intentar dinamizar el mercado hasta el punto de que, por ejemplo, en estos momentos “somos los concesionarios los que hemos adelantado el dinero del Plan PIVE VI. Los concesionarios vascos hemos descontado unos 4 millones de euros a los clientes que todavía no hemos recuperado de la Administración”, recuerda Miguel Delgado.

Un aspecto que también está ayudando a la recuperación de las ventas es, destaca, Fernando Roca, la “mejoría en la financiación. Podemos decir que la financiación del coche a particulares con nómina ha vuelto a la normalidad y a los autónomos se está empezando a recuperar”.

El notable incremento de las ventas en enero también tiene un elemento que puede distorsionar las cifras, según los profesionales vascos del sector, y ese elemento no es otro que las posibles incertidumbres que pueda percibir el consumidor sobre el mantenimiento del Plan PIVE a futuro. “Como ahora está vigente es posible que se adelanten compras antes el riesgo de que se elimine más adelante pero en todo caso los datos son buenos en este contexto”.

Tanto Fernando Roca como Miguel Delgado consideran que la crisis ha variado algunos hábitos de compra en el automóvil. Para el primero “las ventas de coches con motores de gasolina han vuelto a crecer en detrimento de los diésel” y para el segundo “se opta por modelos de automóviles más sencillos con equipamientos medios en detrimento de los altos de gama, en estos la recuperación costará más”.

Territorios. Las matriculaciones en enero de 2015 ascendieron a 543 en Araba, un 39,9% más que hace un año. En Nafarroa fueron 867 (+42,3%) al igual que en Gipuzkoa, 867 (+37,1%). En Bizkaia sumaron 1.395, (+47,4%)

El presidente de la patronal española de concesionarios Faconauto, Jaume Roura, señaló ayer que “nos tenemos que felicitar del buen arranque del año pero la rentabilidad de los concesionarios aún padece la secuela de la crisis”.

3.672

Este es el número total de coches nuevos matriculados en enero en Euskadi, 2.805 en la CAV y 867 en Nafarroa